Publicidad

Internacional

Una caravana de hondureños sale hacia EEUU tras el paso de Eta e Iota

Una caravana de hondureños sale hacia EEUU tras el paso de Eta e Iota
Tomada de redes

jueves 10 de diciembre de 2020 - 10:24 a.m.

El primer grupo, con más de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió la noche del miércoles

Centenares de hondureños iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde San Pedro Sula, norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota en el país. 

El primer grupo, con más de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió la noche del miércoles, entre las 22.30 y las 23.00 hora local (04.30 y 05.00 GMT de hoy), mientras que el segundo lo hizo entre las 06.00 y las 07.00 de este jueves (12.00 y 13.00 GMT), desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula. 

"Tras el paso de los huracanes nos quedamos sin trabajo y en el país no hay opciones", dijo a periodistas uno de los inmigrantes, que se identificó como Carlos González.

Aseguró que le "duele" dejar a su familia, pero tenemos "necesidades y nos vamos del país para buscar un futuro mejor para todos".

González dijo que procede de Sonaguera, departamento de Colón, en el Caribe, y dijo que espera no tener problemas para pasar por Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, para lo que le basta con portar el carné de identidad. 

Señaló que no teme al peligro que implica el largo recorrido hacia Estados Unidos, pues en Honduras "no tenemos opciones de nada y si llegamos a la USA vamos a tener un futuro mejor".

DAÑOS QUE DEJARON ETA E IOTA LOS OBLIGA A SALIR DEL PAÍS

La de los inmigrantes, procede de varias regiones de Honduras, ha sido como en otras caravanas que salieron entre octubre de 2018 y 2020, en una central de autobuses interurbano en el extremo sur de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras. 

Algunos de los emigrantes van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses. 

 “Yo vengo de los campos bananeros de El Progreso (norte), nos hemos quedado sin nada, me acompaña mi esposa y mi hija, sabemos que es riesgoso, pero si uno no arriesga no consigue lo que uno quiere”, indicó otro inmigrante, sin identificarse.

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos aducen que abandonan su país por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de covid-19 y el paso primero de Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, de Iota, que causaron fuertes inundaciones y dejaron un centenar de muertos.

Los fenómenos naturales afectaron a más de 3,5 millones de personas, cerca de 100.000 continúan en albergues temporales y causaron destrozos en toda la infraestructura productiva de Honduras.

La caravana de hoy, de la que hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores, es la cuarta en 2020, tras las tres que partieron entre enero y julio de este año por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.

Leer también: Latinoamérica, otra década perdida que aleja el desarrollo

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings