Publicidad

Internacional

Capturan a tres exministros dominicanos en una operación anticorrupción

Capturan a tres exministros dominicanos en una operación anticorrupción
Foto: EFE

.

domingo 19 de marzo de 2023 - 12:51 p.m.

Realizaron 40 registros en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en el sureste del país.

Tres exministros del Gobierno de Danilo Medina y un antiguo contralor de República Dominicana fueron detenidos la pasada madrugada local dentro de la Operación Calamar, que incluyó 40 registros en diferentes partes del país, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR)

Se trata de los antiguos ministros de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero (ambos también empresarios) y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, que fue candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 2020 quedando en segunda posición, así como del ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño.

Otros detenidos son el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Según un comunicado de la PGR, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Los tres exministros fueron arrestados sobre las 02.30 hora local (06.30 GMT) y permanecen en dependencias del Palacio de Justicia de la capital a la espera de que se les tome declaración, al igual que la mayor parte de los detenidos, a fin de que se dicten las correspondientes medidas de coerción.

Tras una compleja investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se llevó a cabo esta operación, en la que se realizaron 40 registros en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en el sureste del país.

En este operativo participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Hasta el momento el PLD, formación ahora en la oposición que estuvo en el Gobierno en dos gestiones consecutivas (2012-2016 y 2016-2020), no se ha pronunciado sobre las detenciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings