Internacional

Canciller Erika Mouynes pide no reproducir otra Venezuela en Nicaragua

Canciller Erika Mouynes pide no reproducir otra Venezuela en Nicaragua
Foto: EFE

"La situación por la que está atravesando Nicaragua nos pone a todos en la comunidad internacional a prueba".

martes 29 de junio de 2021 - 12:57 p.m.

Según la canciller panameña "hay mucho paralelismos entre la crisis nicaragüense y la venezolana"

"No nos podemos permitir nuevamente otra Venezuela", dijo sobre Nicaragua la canciller panameña, Erika Mouynes, en una entrevista este martes con Efe con motivo de su presencia en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones a su país.

Posicionar a Panamá como interlocutor en una región con varias crisis abiertas, como las de Nicaragua o Venezuela, enarbolar la imagen de su país sin la etiquetas de paraíso fiscal y abogar por soluciones globales a la migración o al cambio climático figuran en la agenda europea de Mouynes, quien la semana pasada hizo escala en Madrid.

"La situación por la que está atravesando Nicaragua nos pone a todos en la comunidad internacional a prueba y tenemos que estar a la altura, dar una solución efectiva, real, concreta. No nos podemos permitir nuevamente otra Venezuela", afirmó la canciller.

No repetir errores

Mouynes ve muchos paralelismos entre la crisis nicaragüense y la venezolana, al tratarse ambas de "situaciones muy complejas", e instó a apostar por una "visión colegiada" para lograr una "solución concreta".

La falta de una hoja de ruta o la descoordinación propicia, en su opinión, "que las crisis se compliquen y luego sea muy complicado salir de ellas".

VER TAMBIÉN Canciller pide a la Unión Europea apoyo para emergencias

Es lo que cree que pasó con Venezuela, que "ha habido muchas iniciativas en paralelo", y recordó que su país siempre abogó por "regresar a un ambiente democrático dentro de Venezuela y sobre esa base común es la que hay que trabajar y algo de eso -dijo- estamos tratando de generar dentro de Nicaragua".

En ese sentido, Mouynes aplaudió la iniciativa anunciada el viernes pasado por la UE, Estados Unidos y Canadá de abrir la puerta a "revisar las sanciones" contra Venezuela si se produce "un avance significativo en una negociación global" que repare "las instituciones del país" y permita elecciones libres.

"Nosotros apoyamos absolutamente todo lo que implique una manera organizada y articulada, con una hoja de ruta, que tenga sentido y que todos apoyemos", subrayó la canciller panameña.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings