Publicidad

Internacional

Cambio climático: los océanos absorben cada vez más el calor

Cambio climático: los océanos absorben cada vez más el calor
Ilustrativa

Calentamiento Global .

lunes 18 de enero de 2016 - 5:38 p.m.
AFP Servicios
redaccion@elsiglo.com.pa

Los autores de este estudio afirman que un tercio del calor acumulado por los océanos se encuentra en las profundidades, a más de 700 metros

Los océanos, que absorben el 90% del calor adicional provocado por el calentamiento global, han asimilado tanto en las últimas dos décadas como desde 1865 hasta entonces, indica un estudio publicado este lunes en la revista Nature climate change.

"Hemos calculado que la mitad del calor absorbido por los océanos desde 1865 se ha producido desde 1997", estableció un equipo de científicos del Laboratorio nacional Laurence Livermore de California (EEUU).

Si bien esta absorción masiva de calor ha permitido limitar el calentamiento de la atmósfera, de una manera global, podría convertirse en una bomba de efecto retardado, que perturbará al clima en el futuro."Es un beneficio muy relativo", estima John Shepherd, investigador de la universidad de Southampton (Reino Unido).

Esto, puesto que el calor almacenado en las superficies oceánicas podría modificar la circulación de las corrientes marinas y atmosféricas, y así crear una nueva perturbación en el sistema climático, explicó.

Pero, si parte del calor captado por los océanos fuera restituido a la atmósfera, por las corrientes profundas que remontan hacia la superficie, esto acentuaría el calentamiento climático y sus efectos perturbadores.

Los autores de este estudio afirman que un tercio del calor acumulado por los océanos se encuentra en las profundidades, a más de 700 metros.

Para Matt Palmer, de los servicios meteorológicos británicos (Met office), este estudio "demuestra que las señales de calentamiento climático se refuerzan con el tiempo, y esto puede advertirse, inclusive, en la gran profundidad oceánica". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings