Publicidad

Internacional

La Cámara Baja avala protección legal del aborto

La Cámara Baja avala protección legal del aborto
EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi (C), habla frente a los demócratas y defensores del derecho al aborto

sábado 16 de julio de 2022 - 12:00 a.m.

Uno de los dos proyectos de ley que salieron adelante este viernes, fue titulado ‘Ley de Protección de la Salud de la Mujer'

La Cámara Baja estadounidense, donde los demócratas gozan de la mayoría, dio su visto bueno este viernes a la protección del derecho al aborto con la aprobación de dos proyectos de ley cuya tramitación depende ahora del Senado.

El primero, que respalda el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al consagrar ese derecho en ley federal, recibió 219 votos a favor y 210 en contra, y el segundo, que protege los viajes interestatales para recibir ese servicio, salió adelante con 223 y 205 votos respectivos.

La sesión en la Cámara de Representantes tuvo lugar tres semanas después de que el Tribunal Supremo, donde ahora se sientan seis jueces conservadores y tres liberales, tumbara el 24 de junio la legalización del aborto a nivel federal, vigente desde 1973 a través de la sentencia "Roe contra Wade".

El fallo de la máxima instancia judicial, según recordó este viernes la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ya ha desencadenado "una catástrofe", con médicos bajo amenaza por ofrecer ese servicio y mujeres que ven rechazada esa práctica o los cuidados necesarios tras haber abortado.

En un intento por paliar esa situación, el presidente Joe Biden firmó el 8 de julio una orden ejecutiva que daba poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan viajar entre estados para acceder al aborto en territorios donde sí es legal.

Pero solo una nueva ley como la debatida y votada este viernes en la Cámara de Representantes podía volver a imponerse a las normativas estatales, por las que ya hay restricciones en 13 de los 50 estados del país, en algunos casos, como en Texas, con un veto total, según los últimos datos de la organización proaborto Planned Parenthood.

"La Historia nos está mirando. Debemos mostrar nuestro liderazgo y asegurarnos de que un derecho básico está garantizado", dijo en la sesión el congresista demócrata Tony Cárdenas, representante de California.

El bando republicano basó su alegato en contra argumentando que se autoriza un aborto "discriminatorio y a demanda" en función de "la raza, el sexo o la discapacidad" del feto: "Haría a Estados Unidos tan radical como China y Corea del Norte", sostuvo la republicana Cathy McMorris Rodgers.

La tramitación proseguirá con dificultad en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a por lo menos 10 republicanos para aprobar ambos proyectos de ley.

MEDIDA

El Senado ya impidió en mayo la aprobación de una legislación que lo establecía como derecho fundamental.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings