Publicidad

Internacional

Bukele con luz verde para reelegirse; salvadoreños salieron a protestar

Bukele con luz verde para reelegirse; salvadoreños salieron a protestar
Foto: EFE

El fin de semana se realizaron protestas, que se espera que continúen esta semana.

lunes 6 de septiembre de 2021 - 7:12 a.m.

Cientos de salvadoreños protestan por fallo que habilita la reelección. El presidente Nayib Bukele sigue calladito

Cientos de salvadoreños, principalmente jóvenes, protestaron ayer en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que habilita la reelección presidencial y que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024, algo que hasta este momento no era posible.

"Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele", señalaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

Agregaron que, a su juicio, el Gobierno de Bukele y el partido oficialista Nuevas Ideas "han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un poder Ejecutivo absoluto".

"Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia", señalaron y también criticaron la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios.

Los manifestantes, que fueron unas 300 personas, portaban pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y contra medidas como la implementación del bitcóin como moneda legal.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

En la resolución, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

La decisión judicial abre la vía para que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

Diversos periodistas señalaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para fotografiar y captar videos de la concentración.

Los agentes de la unidad de Inspecciones Oculares no portaban su número de identificación, que la legislación salvadoreña obliga a que tengan en un lugar visible.

Bukele calladito

Tras casi dos días desde que la Sala de lo Constitucional emitió un fallo que habilita la reelección presidencial y al menos hasta las 16.00 hora local (22.00 GMT), el presidente Bukele ha guardado silencio y no ha respondido públicamente a quienes instan su reelección ni a los críticos de la resolución.

Cerca de las 21.00 hora local del viernes (03.00 GMT del sábado), la Corte Suprema dio a conocer el fallo y la última publicación del mandatario en Twitter, la red social en la que interactúa casi a diario, fue tres horas antes.

Desde esa hora, el presidente se ha ausentado de las redes sociales y tampoco ha dado declaraciones a ningún medio de comunicación y su Gobierno no ha emitido comunicados sobre el tema.

Ni la condena pública del Gobierno de Estados Unidos al fallo y el señalamiento de que los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo pasado, son "leales al órgano Ejecutivo" han generado una reacción pública.

En dicha fecha, el Congreso, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a cinco reemplazos, entre los que se encuentra un exasesor del Gobierno y un abogado del director de la PNC.

El Gobierno de Estados Unidos condenó la noche del sábado esta decisión judicial y advirtió que este "declive" de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.

La encargada de negocios de EE.UU., Jean Manes, aseguró que este fallo "es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida".


 


 


 


 


 


 


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings