Publicidad

Internacional

Bukele exige renuncia y proceso penal para presidente de Congreso salvadoreño

Bukele exige renuncia y proceso penal para presidente de Congreso salvadoreño

viernes 11 de octubre de 2019 - 9:41 p.m.

Bukele preguntó a la Fiscalía si "pedirá el desafuero contra el diputado" para "poder investigarlo y procesarlo"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este viernes la renuncia del líder de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y que la Fiscalía General de la República (FGR) lo procese por supuestamente negociar la compra de votos a las pandillas en las elecciones presidenciales de 2014.

Uno de los principales testigos de la Fiscalía en un juicio que enfrentan 426 supuestos pandilleros y testaferros aseguró que Quijano se reunió con representantes de las dos principales pandillas.

"Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Norman Quijano y que el Fiscal General, Raúl Melara, procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Bukele preguntó a la Fiscalía si "pedirá el desafuero contra el diputado" para "poder investigarlo y procesarlo" o si "dejará que los serios hallazgos queden sin poder ser investigados seriamente y llegar a la verdad".

De acuerdo con el órgano Judicial, el testigo identificado únicamente como "Noé" sostuvo que miembros de la MS13 y del Barrio 18, las dos más grandes del país, se reunieron con el líder del Congreso el 8 de marzo, un día antes de la segunda vuelta de las presidenciales de 2014.

Quijano participó en dichas elecciones como candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y finalmente perdió en el balotaje contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El testigo, un supuesto líder retirado de la MS13 que aceptó declarar para recibir beneficios judiciales, seguro que Quijano les preguntó "cuánto querían para mover a todas sus bases para que votaran por él" y le pidieron un millón de dólares.

La fuente no señaló si el testigo confirmó la realización del pago solicitado.

El diputado de Arena desmintió "totalmente" los señalamiento del testigo bajo criterio de oportunidad mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

"Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares", subrayó el político.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a la pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings