Publicidad

Internacional

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni
EFE

jueves 17 de septiembre de 2020 - 8:40 p.m.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado en la habitación en la que se hospedó 

Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo.

"Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok en el hotel antes de salir hacia el aeropuerto", escribió en la red social Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh.

Según fuentes próximas a la investigación citadas por el semanario alemán "Der Spiegel", los análisis efectuados en Alemania, donde Navalni se recupera del envenenamiento, detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel del político, sino también en una botella de agua.

EL ORIGEN DE LA BOTELLA

"¿De dónde salió la botella?... Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación", indicaron los compañeros del político en su cuenta de Instagram.

Explicaron que, nada más conocer que Navalni había sufrido un colapso al bordo del avión en el que viajaba de Tomsk a Moscú después de que la aeronave aterrizara de urgencia en Omsk, decidieron ir a la habitación del hotel para recoger todo tipo de pruebas y documentarlas, ya que "era evidente que Rusia no iba a investigar".

En el vídeo publicado en Instagram se ve una habitación de hotel, desordenada, en la que hay varias personas, una de ellas con las manos enguantadas que recoge en una bolsa las botellas de agua del cuarto.

"¿Nadie tocó las botellas con las manos? ¿Solo con los guantes, sí?", pregunta uno de los miembros del equipo de Navalni a sus compañeros y recibe una respuesta afirmativa.

LA CONFIRMACIÓN DEL ENVENENAMIENTO

El texto que acompaña el vídeo añade: "Dos semanas después precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok".

Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con esa sustancia tóxica.

"Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes de que dejara la habitación para ir aeropuerto", subrayaron los compañeros de Navalni.

Según el portal ruso de investigación Proekt.media, la botella de agua en cuestión, de marca "Sviatói Istóchnik" ("Fuente Sacra"), fue llevada a Alemania por María Pevchij, una compañera del líder opositor que mantiene un bajo perfil, pero que es autora de muchos informes publicados bajo la marca "Investigaciones de Navalni".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings