Publicidad

Internacional

Biden anuncia la liberación de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela

Biden anuncia la liberación de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela

sábado 1 de octubre de 2022 - 2:26 p.m.

"Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este sábado la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

"Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Ese comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado algo a cambio al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de esos estadounidenses.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que celebró la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las familias de los detenidos alegan que PDVSA los engañó para que fueran a Caracas con la intención de detenerlos.

Una vez detenidos en Venezuela, fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Uno de los directivos de Citgo que fue detenido, Gustavo Adolfo Cárdenas, ya fue liberado en marzo de este año después de que una delegación estadounidense de alto nivel visitara Caracas.

También fueron liberados los estadounidenses Osman Khan, que fue detenido en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 y acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, un cargo que EE.UU. considera falso. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings