Internacional

Barren a 290 oficiales de la Policía de Honduras

Barren a 290 oficiales de la Policía de Honduras
Archivo | El Siglo

La corrupción anda al galope entre los uniformados en Honduras.

jueves 11 de agosto de 2016 - 12:01 a.m.

Una comisión para la depuración investiga a lo interno a los uniformados

APRIETAN

La comisión encargada de la depuración de la Policía de Honduras pidió ayer dar de baja a 71 oficiales del organismo de seguridad, entre ellos 43 subinspectores, aceptar el retiro voluntario de 14, y continuar la evaluación de otros 297 subinspectores.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras hizo la petición al ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, pero no solicita que se siga investigando a los 57 por los que pide la baja, según un comunicado de ese comité.

Esa comisión señala que la petición de dar de baja a 43 subinspectores, un subcomisionado, un subcomisario y cuatro inspectores se debe a "la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional".

También solicita cancelar el acuerdo de nombramiento por "abandono del cargo" del comisario Leonel Osmin Merlo y del auxiliar de policía Leswin Roberto Guzmán.

Esa misma comisión encargada de la depuración policial pide cancelar el acuerdo por despido a cinco agentes y un auxiliar de la Policía hondureña. Además solicita aceptar el "retiro voluntario" de dos agentes y doce auxiliares policiales.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía había solicitado recientemente a entes públicos información sobre los 497 subinspectores, aunque no precisó las razones. El proceso de depuración fue acelerado tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, a inicios de abril, sobre oficiales y otros agentes de la Policía que habrían participado en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales; el pastor evangélico Alberto Solórzano, y Omar Rivera, miembro de la sociedad civil.

Desde que inició operaciones, la Comisión Especial ha separado a más de un centenar de oficiales del cuerpo, entre ellos cinco generales y 27 comisionados.

Según el diario La Prensa de Honduras, ya van más de 290 depuraciones en el organismo.

Adicional a esto, a inicios de esta semana Estados Unidos le canceló la visa a 200 expolicías, informó La Tribuna.

==========

BORRADOS

200 Exmiembros de la Policía Nacional hondureña, los Estados Unidos les canceló la visa esta semana

==========

ESTRUJAN

Evaluarán a otros 297 subinspectores activos.

Solo 14 se han acogido al retiro voluntario ante la presión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio