Publicidad

Internacional

Barren a 290 oficiales de la Policía de Honduras

Barren a 290 oficiales de la Policía de Honduras
Archivo | El Siglo

La corrupción anda al galope entre los uniformados en Honduras.

jueves 11 de agosto de 2016 - 12:01 a.m.

Una comisión para la depuración investiga a lo interno a los uniformados

APRIETAN

La comisión encargada de la depuración de la Policía de Honduras pidió ayer dar de baja a 71 oficiales del organismo de seguridad, entre ellos 43 subinspectores, aceptar el retiro voluntario de 14, y continuar la evaluación de otros 297 subinspectores.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras hizo la petición al ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, pero no solicita que se siga investigando a los 57 por los que pide la baja, según un comunicado de ese comité.

Esa comisión señala que la petición de dar de baja a 43 subinspectores, un subcomisionado, un subcomisario y cuatro inspectores se debe a "la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional".

También solicita cancelar el acuerdo de nombramiento por "abandono del cargo" del comisario Leonel Osmin Merlo y del auxiliar de policía Leswin Roberto Guzmán.

Esa misma comisión encargada de la depuración policial pide cancelar el acuerdo por despido a cinco agentes y un auxiliar de la Policía hondureña. Además solicita aceptar el "retiro voluntario" de dos agentes y doce auxiliares policiales.

La Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía había solicitado recientemente a entes públicos información sobre los 497 subinspectores, aunque no precisó las razones. El proceso de depuración fue acelerado tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, a inicios de abril, sobre oficiales y otros agentes de la Policía que habrían participado en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales; el pastor evangélico Alberto Solórzano, y Omar Rivera, miembro de la sociedad civil.

Desde que inició operaciones, la Comisión Especial ha separado a más de un centenar de oficiales del cuerpo, entre ellos cinco generales y 27 comisionados.

Según el diario La Prensa de Honduras, ya van más de 290 depuraciones en el organismo.

Adicional a esto, a inicios de esta semana Estados Unidos le canceló la visa a 200 expolicías, informó La Tribuna.

==========

BORRADOS

200 Exmiembros de la Policía Nacional hondureña, los Estados Unidos les canceló la visa esta semana

==========

ESTRUJAN

Evaluarán a otros 297 subinspectores activos.

Solo 14 se han acogido al retiro voluntario ante la presión.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings