Publicidad

Internacional

Bachelet pide liberar a detenidos por ejercer sus derechos

domingo 23 de junio de 2019 - 12:00 a.m.

ONU instala una comisión de su oficina en Venezuela

La liberación de todos los que estén detenidos ‘por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica', en Venezuela fue el llamado que hizo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet al presidente, Nicolás Maduro.

‘Hemos podido alcanzar varios acuerdos tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país', dijo minutos antes de abandonar Venezuela.

Bachelet dejo instalada una comisión de su oficina en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, así como vigilar la situación en esta materia, al finalizar su visita a Caracas

‘El Gobierno también ha aceptado que mi equipo entre a los centros de detención para poder monitorear las condiciones' en las que se encuentran y hablar ‘confidencialmente con los privados de libertad', así como a permitir un acceso "más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos' incluidos los relatores de la ONU.

La expresidenta chilena manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que lo informará.

Asimismo, expresó su deseo de que la asistencia de su equipo sirva para reforzar la ‘prevención de la tortura” y destacó que para ella fue ‘profundamente doloroso' escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la ‘violencia política por ser partidarios del régimen'.

Aseguró que le ‘duele' la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno porque han ‘exacerbado' la 2preexistente crisis económica'.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados ‘presos políticos' de Venezuela y que se reunió, el viernes, con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

Ante la visita de Bacheletha indicado que ‘ha sido una buena visita, pienso yo, y ojalá que el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones entre la oficina de la alta comisionada de los derechos humanos en Ginebra y nuestro país, ojalá, así imploro'.

Piden que se facilite el proceso

Petición. El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, informó afirmó que su Administración está ‘en conversaciones con Cancillería (de Chile) para ver cómo se facilita el proceso a los venezolanos', puesto que en su mayoría "no emigran por turismo". De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 41 meses a consecuencia de la crisis económica y social que vive ese país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings