Publicidad

Internacional

Autorizan uso de fuerza letal contra los mareros

Autorizan uso de fuerza letal contra los mareros
EFE

martes 28 de abril de 2020 - 12:00 a.m.

integrantes de pandillas, sin importar al grupo que pertenezcan, ya comparten celda.

Las pandillas de El Salvador pusieron el pasado fin de semana en aprietos las medidas de combate al COVID-19 y la estrategia de seguridad del Gobierno al perpetrar 58 asesinatos en una muestra de fuerza y control del territorio característico de estas bandas, que son las responsables de cometer la mayoría de homicidios en este país que es considerado como uno de los más violentos del mundo.

La escala, que no tiene precedentes durante el Gobierno de Nayib Bukele, llevó a las autoridades a aislar a los pandilleros presos, señalados de orquestar los ataques, y de autorizar a policías y soldados el uso de la "fuerza letal".

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Efe que el viernes se registraron 24 muertes violentas, 12 el sábado y 22 el domingo.

El repunte de la violencia homicida supone un golpe doble para el Ejecutivo de Nayib Bukele al mermar las fuerzas destinadas a la vigilancia de las medidas de confinamiento generalizadas por la pandemia del COVID-19 y al desnudar posibles huecos en su plan de "control territorial".

"Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos", manifestó Bukele en redes sociales el domingo.

El Gobierno dispone de unos 23.000 policías y más de 7.000 soldados en las calles para combatir la violencia, un fenómeno heredado de la guerra civil que duró 12 años y dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En la actual coyuntura el presidente Bukele ordenó el endurecimiento del régimen carcelario y el enfrentamiento directo. El domingo dijo que el uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños.

Violencia

CANTIDAD

En los últimos 15 años, 18 pandillas tenían cárceles exclusivas. En este país han muerto 8 por el coronavirus



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings