Internacional

El ataque a Qasem Soleimaní, la apuesta peligrosa de Trump

El ataque a Qasem Soleimaní, la apuesta peligrosa de Trump
EFE / El Siglo

pie de foto

Foto Próxima
sábado 4 de enero de 2020 - 12:00 a.m.

Mientras el presidente estadounidense argumenta que el ataque fue para evitar una guerra, en irán los ánimos están caldeados por la muerte 

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní supone una arriesgada apuesta por intimidar a Irán y ha desatado el temor de los aliados de Washington a una nueva guerra en Oriente Medio.

En una inesperada comparecencia ante la prensa, Trump intentó tranquilizar a sus aliados y aseguró que su objetivo era ‘parar una guerra', no comenzarla.

‘Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra', dijo Trump desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Preparado para responder

A pesar de que sus palabras parecían buscar rebajar la tensión, Trump avisó de que está preparado para contestar a cualquier respuesta militar de Irán.

‘Estados Unidos tiene, de lejos, el mejor Ejército del mundo; tenemos la mejor inteligencia del mundo. Estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán', avisó.

A largo plazo, el objetivo de Washington es restablecer una estrategia de disuasión con Irán y mostrar que no quedarán impunes los incidentes en el estrecho de Ormuz, por donde cruza la quinta parte del crudo mundial, y los ataques de septiembre a refinerías saudíes, en los que Irán niega cualquier responsabilidad.

Acusaciones

Las milicias iraquíes Multitud Popular acusaron ayer a Estados Unidos de lanzar un ataque selectivo en Bagdad, en el que falleció el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, lo cual ha desatado una ola de condenas y amenazas por parte de los aliados árabes chiíes de Teherán.

Además de Soleimaní y el esposo de su hija, pereció el vicepresidente de Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas.

el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, era un héroe en irán.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio