Publicidad

Internacional

Atacan a un diario por informar de tensiones entre Ejército y Gobierno

Atacan a un diario por informar de tensiones entre Ejército y Gobierno
EFE

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a los medios  antes de partir de viaje oficial a Pakistán.

martes 28 de febrero de 2017 - 11:39 a.m.

Presidente turco,  advirtió a el diario Hürriyet "pagará un precio muy alto" si trata de enfrentar al Ejecutivo con las Fuerzas Armadas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que el diario Hürriyet "pagará un precio muy alto" si trata de enfrentar al Ejecutivo con las Fuerzas Armadas, en respuesta a una información sobre supuestas tensiones entre las dos instituciones. "Si intentan ponernos en contra (a los militares y al Gobierno), pagarán un precio muy alto por ello", declaró a los medios el jefe del Estado antes de partir de viaje oficial a Pakistán.

El mandatario turco se refirió a un artículo publicado por Hürriyet el pasado 25 de febrero en el que, bajo el título "Los militares, molestos", fuentes castrenses anónimas citaban desavenencias entre el Gobierno y sectores de las Fuerzas Armadas. En ese artículo se indicaba que el Ejército, tradicional garante de los principios laicos de la República turca, no fue informado previamente de la decisión del Ejecutivo de permitir que las mujeres soldado puedan llevar velo. Tampoco de la reunión que el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, mantuvo con su homólogo estadounidense, Joseph Dunford, hace diez días para discutir una estrategia común en Siria.

La Fiscalía de Estambul ha abierto una investigación por supuestas insinuaciones golpistas en el artículo, ya que se usa la palabra "karargah", que puede interpretarse como cuerpo pero también como "junta militar", lo que daría a entender la existencia de un grupo de uniformados opuestos al Ejecutivo. "El título es muy feo. Nos molestó. También perturbó al Ejército. Ellos también harán una declaración en contra. La dirección del periódico no tiene autoridad para hacer tales titulares. Emprenderemos un proceso legal contra ellos", añadió Erdogan.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, emitieron hoy un comunicado en el que piden que no se use a la institución como "una herramienta para la política interna" para crear la sensación de que "hay un problema con el Gobierno. Aunque como presidente no tiene funciones ejecutivas, se considera que Erdogan es el verdadero hombre fuerte del Gobierno. El próximo 16 de abril se celebra un referéndum para modificar la Constitución y que el jefe del Estado asuma todo el poder ejecutivo. El diario Hürriyet modificó en su página web el título del artículo al día siguiente de publicarlo y lo cambió por "Siete críticas, siete respuestas". Varios periódicos turcos aseguran que el director del diario, Sedat Ergin, ha sido destituido debido a la publicación de ese artículo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings