Publicidad

Internacional

Asesinato de líderes sociales es "piedra en el zapato" de paz de Colombia

Asesinato de líderes sociales es "piedra en el zapato" de paz de Colombia

jueves 1 de marzo de 2018 - 12:01 p.m.

Todos los estudios determinaron que la mayoría de estos homicidios "corresponden a defensores relacionados con la tierra 

La violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales, que en 2017 se cobró 106 vidas, es una "piedra en el zapato" de la política de paz del Gobierno colombiano, según el informe anual del Programa Somos Defensores hecho público hoy.

El "Informe Anual 2017. Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia", señala que la cifra de 106 asesinatos supone un aumento del 32,5 % en comparación con 2016.

Eso significa que el año pasado "en promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia", se señala en el documento, que además critica la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este problema.

"Sin duda, para quienes hacemos seguimiento y observación a las agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia, el año 2017 fue el más crítico en los siete años de mandato del actual presidente", asegura el estudio.

Lo paradójico es que el incremento de la violencia y persecución contra líderes sociales se produce en el año siguiente a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que en teoría debería cimentar la paz social del país, pero ocurre lo contrario.

"Al irse cerrando la conflictividad armada en Colombia, que a la postre impedía ver otros serios conflictos territoriales", los defensores de derechos humanos de zonas rurales "se convierten en una 'piedra en el zapato' para quienes ostentan el poder real, pues ven en estos activistas sus más enconados enemigos para la búsqueda de sus intereses particulares y control territorial", asegura.

El informe añade que "todos los estudios" determinaron que la mayoría de estos homicidios "corresponden a defensores relacionados con la tierra y el territorio con enfoques étnicos y poblacionales", tales como campesinos, indígenas, afrodescendientes y líderes comunales de zonas rurales.

Según esta ONG, al presidente Santos, que concluirá su segundo mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto, se le reconoce el haberse "jugado su capital político por la búsqueda de la paz", pero "su deuda" con los defensores de derechos humanos y líderes sociales "es grande: 532 asesinatos" en siete años.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings