Publicidad

Internacional

Asambleísta de Nueva York vuelve a la enfermería Para Ayudar En La pandemia

Asambleísta de Nueva York vuelve a la enfermería Para Ayudar En La pandemia
EFE

viernes 24 de abril de 2020 - 3:53 p.m.

Reyes ha vuelto a estar en primera línea de servicio como enfermera, esta vez por la propagación de la COVID-19 en Nueva York.

Karines Reyes fue electa a la Asamblea del estado de Nueva York en 2019. Hoy, esta política de origen dominicano se ha vuelto a poner su uniforme de enfermera para atender pacientes de COVID-19 en El Bronx, condado de mayoría latina que la eligió y que está siendo duramente golpeado por la pandemia.

Como hizo antes cuando un terremoto devastó Haití en 2010 o cuando el huracán María destruyó a Puerto Rico en 2017, Reyes ha vuelto a estar en primera línea de servicio como enfermera, esta vez por la propagación de la COVID-19 en Nueva York.

Reyes, que emigró a la Gran Manzana junto a su madre dominicana cuando tenía seis años, no trabajaba como enfermera desde enero del año pasado, cuando asumió su cargo como asambleísta, pero ante el receso de la legislatura, el amor por su profesión y la necesidad de trabajadores sanitarios por el azote sin piedad de la pandemia, dio nuevamente un paso al frente.

Aunque el riesgo de contagio por el virus está presente entre el personal sanitario, Reyes señala a Efe que la suya es una profesión en la que siempre se está en un cierto peligro aunque, reconoce, no hay nada como esta pandemia.

"TODO EL MUNDO TIENE MIEDO A ENFERMARSE"

Reyes está convencida de que la mejor manera de servir a su comunidad es usando su entrenamiento como enfermera para ayudar a los enfermos en El Bronx.

Destaca además que, aunque "todo el mundo tiene miedo a enfermarse", no tiene condiciones subyacentes y su octogenaria abuela, vulnerable por su edad al contagio, ya no vive con ella.

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 19.000 personas en el estado de Nueva York, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, pero esta enfermera recuerda que es un riesgo ligado a la profesión.

"En mi carrera como enfermera ha habido muchos instantes en que una se siente expuesta a contraer mucha cosas. No es una preocupación nueva", dice esta política demócrata, para recordar que es algo que saben que tienen que enfrentar cuando deciden que es la carrera que quieren seguir.

Reyes, que trabaja en la zona donde están los pacientes que requieren intubación, recuerda que esa área, al igual que en la de sala de urgencias, es como una zona de guerra "donde oyes 10 o 15 veces llamadas de urgencia" y es agotador física y emocionalmente.

MOMENTOS DE DESESPERACIÓN

"Las veces que he llorado no es cuando se muere alguien o cuando estamos tratando de salvar una vida. En ese momento la adrenalina no te deja sentirte así. Los momentos más tristes han sido con los pacientes que hay que intubar y los oyes hablando con su familia, todas las cosas lindas que les tienen que decir", señala.

"Pero -lamenta- oyes el temor de la gente al otro lado (del teléfono), que no saben qué va a pasar con ellos, si los van a volver a ver y no pueden estar ahí en ese instante y ahí uno no puede hacer mas que llorar".

Asegura que durante la pandemia cada día parece ser el peor. También que se siente más tranquila tras haber enviado a sus hijos con su madre porque muchas de sus compañeras que tienen niños "no han vuelto a sus hogares" para no contagiarles.

"Nunca había experimentado turnos de enfermera como los que estoy experimentando ahora. Nunca había tenido tanta gente que se muere a la vez, tantas personas que hay que asistir, intubarlos, paros cardíacos. Nunca había vivido algo así. Entonces uno piensa todos los días que posiblemente sea el peor, cómo el de hoy va a ser peor que el de ayer".

Reyes, que también defendió los derechos de sus colegas desde la Asociación de Enfermeras a la que dedicó dos años, dijo además que dejó su carrera para buscar un escaño en la Asamblea porque quería llevar "una perspectiva diferente, que no fuera la de un abogado, de un hombre", sino la de una mujer inmigrante, "que ha vivido una experiencia muy diferente a la de otros oficiales electos pero muy común a la gente que represento".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings