Internacional

Artesanos de la Virgen de Guadalupe sobreviven entre tradición e innovación

Artesanos de la Virgen de Guadalupe sobreviven entre tradición e innovación
EFE

jueves 12 de diciembre de 2019 - 4:18 p.m.

La tradición se mantiene viva en el centro del pueblo mágico de Metepec.

Artesanos mexicanos que elaboran figuras de la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se conmemora este 12 de diciembre, sobreviven a través de la tradición y la innovación artesanal, en un mercado invadido por piezas industriales y hechas en China.

La tradición se mantiene viva en el centro del pueblo mágico de Metepec, a unos 60 kilómetros al occidente de Ciudad de México, donde el artesano Miguel Rodríguez crea a mano, desde hace 15 años, figuras de la Guadalupana pese a observar que cada vez menos personas se dedican al oficio o a la compra de piezas únicas.

"Desgraciadamente se ha perdido mucho (la tradición), a la gente ya no le importa mucho trabajar artesanías, prefieren otras cosas y rescatar esto es principalmente por la gente del pueblo; (antes) la mayor parte del pueblo se dedicaba a trabajar el barro", cuenta Rodríguez a Efe desde su taller.

Las artesanías son el segundo sector más importante del PIB cultural de México, que registró un total de 702.132 millones de pesos (36.445 millones de dólares) en 2018 para representar el 3,2 % del PIB nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que la producción artesanal contribuyó al 18,8 % del PIB cultural con un valor mayor a los 132.000 millones de pesos (6.852 millones de dólares), detalla el Inegi.

Para artesanos como Miguel y su hermano Rogelio, parte de esta producción la atribuyen a la Guadalupana, la "virgen morena" que este jueves cumple 488 años de su aparición ante el indígena San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, en la capital del país.

"En realidad, ha bajado un poco la venta, pero la artesanía todavía sigue fluyendo. A la gente le interesa mucho conocer el proceso del barro. El barro es un material que dura más que otros tipos, como la cerámica y el yeso. Es muy duradero y por eso la gente lo sigue consumiendo", describe Rogelio.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio