Publicidad

Internacional

Argentina asegura que no devaluará su moneda tras las elecciones presidenciales

Argentina asegura que no devaluará su moneda tras las elecciones presidenciales

Ilustratuva.

jueves 19 de octubre de 2023 - 11:30 a.m.

La cotización oficial del dólar llegaría a los 500 pesos por unidad, tras los comicios del 22 de octubre

El Gobierno argentino aseguró que, sea cual sea el resultado de las elecciones generales del domingo, no devaluará su moneda, desmintiendo así comentarios de la oposición y estableciendo una diferencia con lo ocurrido el 14 de agosto, un día después de las primarias.

El economista y posible ministro de Hacienda en el caso de que Juntos por el Cambio (centroderecha) gane, Carlos Melconian, estimó que, debido a los datos inflacionarios de agosto, septiembre y octubre, la cotización oficial del dólar llegaría a los 500 pesos por unidad, tras los comicios del 22 de octubre.

"Melconian no leyó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira", respondió en sus redes sociales el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti.

Un día después de las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), en las que el libertario Javier Milei fue el candidato más votado, el Ejecutivo practicó una devaluación del 22 % en el peso, fijando su tipo de cambio oficial respecto al dólar estadounidense en 350.

En los días posteriores, el actual ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, afirmó que esa devaluación fue impuesta por el Fondo en el marco de las recientes revisiones del acuerdo de refinanciación de deuda por 45.000 millones de dólares firmado en marzo de 2022.

También, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que el dólar oficial se mantendrá en los valores actuales y que desde mitad de noviembre próximo el ajuste sería de apenas un 3 %.

"Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la ‘maxi deva’ (máxima devaluación) no sirve", agregó.

Este miércoles, Argentina y China lograron un acuerdo para ampliar el 'swap' de monedas que permitirá al país suramericano pasar de los 5.000 millones de dólares actuales a 11.500 millones, que Massa dijo sería "importante" para pagar importaciones de las pymes, intervenir en el mercado y pagar futuros vencimientos ante el FMI.

De esta manera, el Gobierno argentino espera contribuir a contener la inestabilidad y volatilidad del mercado y la vulnerable moneda local.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings