Internacional

Andrew Cuomo ya no manda en Nueva York

Andrew Cuomo ya no manda en Nueva York
EFE

El alcalde Bill de Blasio dijo que ya era hora de que Andrew Cuomo dimitiera por el bien de toda la ciudad.

miércoles 11 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.

Enfrenta 11 denuncias de mujeres de su entorno por supuesto acoso sexual

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció este martes su dimisión tras una década en el cargo, acuciado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento.

Cuomo se había resistido a dar un paso atrás pese a la oleada de críticas, incluidas las del presidente de EE.UU., Joe Biden, desde que la semana pasada la Fiscalía General del estado presentara en un informe alegaciones de acoso contra él por parte de 11 mujeres en su entorno laboral.

El político, de 63 años, cedió a la presión tras insistir en los "problemas serios y defectos" del documento y justificar abrazos y besos como gestos "demasiado familiares", pero reconoció no haberse adaptado a los nuevos tiempos y ofreció disculpas a las mujeres afectadas.

"Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (...). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas", declaró con voz temblorosa.

La alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020 y ha presentado una demanda penal en la región de Albany, capital del estado, por la que está siendo investigado.

"A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente", agregó, admitiendo que ha "patinado" con acciones anticuadas, pero matizando que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye".

El gobernador dijo que una controversia política como la que atraviesa consumirá tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19 y optó por dar un paso a un lado por el bien de Nueva York, con lo que dará el relevo a la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años.

"El Gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en distracciones es la última cosa que debería estar haciendo el Gobierno estatal, y no puedo ser la causa", explicó Cuomo.

PUNTO DE VISTA

Kathy Hochul afirmó que está preparada para asumir como la 57ª gobernadora de Nueva York.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings