Publicidad

Internacional

Albergues en México repletos de inmigrantes

Albergues en México repletos de inmigrantes

En las últimas horas unos 200 inmigrantes pidieron el retorno a sus países, mientras que otros miles siguen empeñados en pedir asilo a Estados Unidos.

jueves 29 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.

Han deportado a algunos de los que participaron en disturbios el pasado domingo

CRISIS

El número de inmigrantes centroamericanos que permanecen en el albergue habilitado por el Ayuntamiento de Tijuana (México) en la unidad deportiva "Benito Juárez" han triplicado la capacidad del recinto y ahora rebasan las 6.000 personas.

Amanecieron en el complejo 3.877 hombres, 1.127 mujeres, 542 niños y 516 niñas, la mayoría en improvisadas tiendas de campaña al aire libre, para un total de 6.062 personas.

Las autoridades sanitarias locales consideran la situación en el albergue como un foco rojo, con potencial de que se produzcan intoxicaciones y contaminación de alimentos.

El Ayuntamiento informó el pasado martes que solo hay recursos para mantener en operación el recinto dos días más.

De acuerdo con el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, la operación cuesta solo en alimentación 600.000 pesos (29.325 dólares) diarios.

Muchos inmigrantes se sienten acorralados en la unidad debido al cerco establecido por fuerzas federales mexicanas y por el inicio de las deportaciones de los centroamericanos sospechosos de haber participado en un enfrentamiento con policías suscitado el domingo pasado.

Un grupo de inmigrantes emitió el martes un comunicado titulado "No queremos regresar a la violencia" en el que pidieron a las autoridades detener las deportaciones y "detenciones arbitrarias".

David Vázquez, uno de los inmigrantes, afirmó que agentes de la Policía Municipal arrestan sin motivo a los centroamericanos.

"Cuando alguien sale del albergue a comprar algo a la tienda los policías nos detienen sin ningún motivo. Nos preocupan las detenciones, cada día desaparece alguien del albergue", agregó.

TIPS

686 centroamericanos se registraron de manera formal para solicitar empleo en México.

100

Inmigrantes que intentaron cruzar la frontera a EE. UU fueron deportados



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings