Publicidad

Internacional

Alan García reitera inocencia tras aparecer en una nota de Odebrecht

Alan García reitera inocencia tras aparecer en una nota de Odebrecht
EFE

Expresidente de Perú Alan García.

sábado 22 de abril de 2017 - 9:24 a.m.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la constructora pagó a funcionarios peruanos 

El expresidente de Perú Alan García reiteró hoy que nunca recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht después de que se conociera que su sigla aparece en una anotación personal del expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, vinculadas al proyecto de irrigación Olmos.

"Olmos fue contratado por otro régimen y ejecutado por el gobierno regional. A otros habrán comprado. A mí, no", escribió García en Twitter.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló hoy que la Policía de Brasil encontró en las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht un escrito que decía "AG vs Olmos: Gestado prazos/vis-a-vis exposicaou max uS1 mi (AG vs Olmos: gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón de dólares".

El proyecto de irrigación Olmos, ideado hace unos 90 años por el ingeniero británico Charles Sutton, consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba con un túnel de 20 kilómetros de longitud bajo los Andes para regar 43.500 hectáreas de cultivos sembrados en pleno desierto de la norteña región Lambayeque.

La construcción del túnel fue adjudicada a Odebrecht en 2004 por el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo a través del gobierno regional de Lambayeque, el mismo que en 2010 licitó la construcción de la infraestructura para regar los cultivos a H2Olmos, filial de Odebrecht, en una ceremonia donde estuvo presente Alan García.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la constructora brasileña admitió a la Justicia estadounidense que pagó a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

García declaró en febrero como testigo ante la Fiscalía de Perú sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, en el que defendió su inocencia, y en anteriores intervenciones llamó "ratas" a los funcionarios de su Gobierno que recibieron sobornos. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings