Internacional

30 mil elefantes mueren al año por el tráfico de marfil

30 mil elefantes mueren al año por el tráfico de marfil
EFE

En 1998, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas prohibió negociar con el marfil.

Foto Próxima
domingo 13 de agosto de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La WWF recomienda a los ciudadanos del mundo ‘no comprar objetos de marfil'

MALTRATO

Alrededor de 30,000 ejemplares de elefante son abatidos al año para traficar con el marfil de sus colmillos, según ha denunciado WWF en el marco del Día Mundial del Elefante, que se celebró ayer cuando han asegurado que es una de las "especies más amenazadas por el tráfico de vida salvaje".

Según la organización, alrededor del 90% de los elefantes de Selous, en África, ha muerto "a manos de cazadores furtivos", al tiempo que han señalado que "queda mucho por hacer para acabar con este crimen contra la naturaleza".

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil.

"Sin embargo, todavía hay mercados de marfil no regulados, que alimentan un comercio internacional ilegal y a la creciente demanda de los países asiáticos ricos", tal y como ha continuado WWF.

La organización señaló que además de por el marfil, en el caso de los elefantes asiáticos, la captura de elefantes salvajes para el "uso doméstico" está "dañando gravemente a sus poblaciones".

No obstante, la ONG, asegura que la India, Vietnam y Myanmar han prohibido su captura, aunque, en Myanmar "los elefantes son capturados cada año para utilizarlos como animales de carga en la industria de la madera, con fines turísticos o para el comercio ilegal", según señalaron.

La organización también indicó que EE.UU. y China ya han anunciado su compromiso de prohibir el comercio de marfil en su país, lo que "da esperanza" porque estos son uno de los mercados "con más demanda" y ahora podrían ayudar a la recuperación de la especie.

Por otro lado, WWF ha destacado la pérdida de hábitat del elefante, antiguas rutas migratorias, como resultado de "la expansión de los asentamientos humanos, el desarrollo de plantaciones y la construcción de infraestructuras como caminos, canales y tuberías".

En el marco de la celebración del Día Mundial del Elefante, WWF recomienda a la ciudadanía "no comprar objetos de marfil" y, si se compran productos que contengan aceite de palma, "buscar aquellos que estén certificados como sostenibles" para "frenar la deforestación de sus hábitats".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Jenia tira un despacho desde Rusia y pide apoyo de Alexandra Mezquita.
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio