Internacional

25 narcos buscaban hacerse pasar como miembros de las FARC

25 narcos buscaban hacerse pasar como miembros de las FARC
EFE

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que los narcotraficantes denunciados por los medios de comunicación "jamás recibieron acreditación".

jueves 14 de septiembre de 2017 - 9:51 a.m.

El vicepresidente de Colombia dijo que "fue un intento", y señaló que el Gobierno logró impedir que fueran acreditados como guerrilleros

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, confirmó que 25 narcotraficantes trataron de colarse en los listados de integrantes de las FARC, con la intención de obtener los beneficios jurídicos por acogerse al proceso de paz con el Gobierno.

Naranjo hizo énfasis en que "fue un intento", y señaló que el Gobierno logró impedir que narcotraficantes entraran en las listas y fueran acreditados como guerrilleros.

"No vamos a permitir que se use el proceso y la jurisdicción especial de la paz para abrirle espacio a delincuentes", agregó el funcionario, en alusión a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC e incluye tratamientos especiales para excombatientes, soldados y policías.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Las sanciones contempladas en esta jurisdicción son de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad.

Las penas alternativas, de 5 a 8 años de prisión, serán para quienes acepten responsabilidad antes de que se emita sentencia en su contra

Y, por último, las sanciones ordinarias, de 15 a 20 años de prisión, las recibirán quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que los narcotraficantes denunciados por los medios de comunicación "jamás recibieron acreditación" como miembros de las FARC.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de septiembre de 2017

  • 7634 1er Premio
  • BAAB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 8739 2do Premio
  • 8290 3er Premio