Internacional

Dan 18 meses para aprobar unión gay

Dan 18 meses para aprobar unión gay
- EFE

El Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario manifestó su ‘absoluto rechazo'.

viernes 10 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.

La Sala Constitucional de Costa Rica dió 18 meses al Congreso para aprobar este matrimonio

TIEMPO

El fallo emitido por la Sala Constitucional de Costa Rica que da 18 meses al Congreso para aprobar el matrimonio gay ha causado hoy críticas y sorpresa entre organizaciones de derechos humanos.

La Defensoría de los Habitantes indicó en un breve pronunciamiento que respeta la decisión de la Sala Constitucional, pero que le sorprende. "El Tribunal dejó escapar la oportunidad para que la resolución fuera contundente y definitiva en aras de la eliminación inmediata de la prohibición del matrimonio igualitario en Costa Rica", indica el pronunciamiento.

Por su parte, el Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario manifestó su "absoluto rechazo" a la resolución de la Sala Constitucional, pues el tribunal "no reconoció el matrimonio igualitario y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo". Además, afirmó que la decisión de los magistrados "constituye el mayor retroceso en la protección de los Derechos Humanos desde la instalación del Tribunal Constitucional en 1989". "El Tribunal Constitucional, supuesto máximo protector de los Derechos Humanos en Costa Rica, cercenó los anhelos de miles de familias y personas costarricenses que depositaron en la justicia nacional la confianza para saberse iguales ante la ley, y que se les permitiese desarrollar en forma plena sus proyectos de vida", dijo en un comunicado la vocera del Movimiento, Nisa Sanz. La activista dijo que ante el agotamiento de las vías internas del Estado costarricense para el reconocimiento del matrimonio igualitario y las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, el Movimiento acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En un fallo con fecha del 8 de agosto y publicado esta madrugada, la Sala Constitucional de Costa Rica estableció, por mayoría, un plazo de 18 meses para que el Congreso apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

==321==========

CIFRA

En su fallo, la Sala Constitucional citó un párrafo de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero pasado, que instó a los Estados a aprobar derechos familiares de la población LGBTI.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 19 de agosto de 2018

  • 17743 1er Premio
  • BABB Letras
  • 2 Serie
  • 7 Folio
  • 17824 2do Premio
  • 97399 3er Premio