El Festival Mupa: una vitrina de la música de Panamá

Se realizaron dos exitosos conciertos
  • miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:00 AM

El Festival de música de Panamá (Mupa) se ha constituido en un evento que representa la gran oportunidad para apreciar el talento de bandas musicales emergentes en los géneros del rock y música alternativa más destacadas del momento. Es un evento que representa una vitrina para que la música panameña sea conocida por diferentes productores de eventos similares que a nivel regional están pendientes de las agrupaciones que participan y que incluso viajan a Panamá.

Este Festival es organizado y producido por la Alcaldía de Panamá desde el año 2015 y en esta versión reunió a 18 bandas musicales durante los días 27 al 29 de abril en jornadas didácticas y en dos exitosos conciertos realizados en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

Para formar parte de este evento es necesario participar en una convocatoria a bandas musicales hasta con 7 años de actividad musical comprobada y que luego pasan por varias etapas de evaluación calificada por un jurado externo a la institución hasta la decisión final de las bandas que participarán en los dos conciertos.

En este año fueron 70 bandas musicales las cuales luego de riguroso proceso de selección fueron escogidas las que participaron oficialmente en el evento.

El festival también reúne a decenas de emprendedores en los rubros de alimentación, artesanías, música y otros por lo contribuye a la reactivación económica y promueve el desarrollo urbano sostenible en la Ciudad de Panamá.

Las bandas que fueron elegidas en la convocatoria fueron Sofía Lovag, Daniel Jácome, Monteleón, Sonoparaleo, la Fiesta del Eco, Eclipse, Mr Dutch, Ignus y Adrián el Necio.

También los conciertos son reforzados con bandas de una importante trayectoria nacional. En esta ocasión fueron Océano, Llevarte de Marte, Los Tímidos, Lemmiwinks, Neema, Mala Hierba y Athica, además de dos importantes bandas colombianas, Pez Errante y Rain of fire.

En estos eventos participaron más de 4,500 personas quienes accedieron a los conciertos que fueron con entrada libre a los ciudadanos, además que hubo apoyo de la Policía nacional, Servicio de Protección InstitucionaI (Spi), y otras instituciones.

Es importante recalcar la necesidad de eventos como estos donde la ciudadanía pueda disfrutar del talento de los artistas panameños que es muy reconocido pero que necesita de espacios permanentes para manifestarlo.

Este es el evento nacional que reúne la mayor cantidad de agrupaciones musicales panameñas las cuales tienen una exposición importante por la alta calidad del espectáculo.

El Festival Mupa debe pasar al siguiente nivel. Las políticas públicas deberían disponer de facilitar escenarios para que el talento nacional pueda darse a conocer. En esa etapa se deben establecer las condiciones necesarias para crear una ley que proteja este festival y eventos similares de los vaivenes del entorno.

De esta manera, podríamos garantizar que se mantenga como una expresión de la música panameña y quede blindado de situaciones que puedan atentar con su desarrollo.

Últimos Videos