Publicidad

Espectáculos

Visión 2020 o El cuento del Desarrollo

Visión 2020 o El cuento del Desarrollo

martes 7 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 7 de enero del 2020

A finales de los noventa, vivimos la ebullición de programas y proyectos de cooperación internacional para Panamá, enmarcados hacia objetivos de desarrollo que nos iban a llevar a otro lado, muy distinto al que nos encontramos hoy. La ‘Visión Panamá 2020' prometía una gobernabilidad en la cual la ciudadanía podría confiar, pues tendría bases sólidas para ser eficiente. No puedo decir que estemos como hace veinte años, pero esas metas quedaron en papeles hermosos y bellamente impresos, que justificaron muchísimo derroche de recursos. Recuerdo las reuniones en hoteles, la fila de expertos y todo lo que se tenía que ajustar a esos lineamientos.

La pregunta hoy es que si no llegamos a cumplir lo que por consenso entre partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y expertos de cuanta especialidad existiera, fue porque la visión estaba mal planteada o porque algunos no estaban dispuestos a sacrificar lo que se requería para lograr el país que soñábamos. Lo cierto es que luego de más de veinte años, esas promesas se volvieron cuento. Hoy, que vemos hacia atrás, lo que resalta son veinte años de FIS, FES, PAN, DAS o como le quieran llamar a los fondos de la corrupción; las trampas de nuestro sistema electoral para blindar a gente que no sabe soltar la teta; las partidas secretas, discrecionales o presidenciales, que ya ni preguntamos en qué se usan; las planillas de la Asamblea, donde se alimentan las barricadas de los partidos políticos; y la verdadera estrella de cada gobierno: los sobrecostos, que nos siguen inundando en deudas hasta por tres generaciones.

Hablando de inundaciones, después de veinte años se siguen inundando los mismos lugares, se añaden tragedias que pudieron haberse evitado con prevención, las mismas comunidades siguen sin acceso al agua potable, aún tenemos que defender desde la ciudadanía a nuestros rías y bosques de proyectos anti-ecológicos y nuestros cuerpos de seguridad albergan delincuentes realmente peligrosos. Lo del Desarrollo parece hoy la cortina para hacer más ricos a los millonarios, devastando cada vez más nuestros recursos y haciendo que la visión 2020 parezca otro cuento.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings