Espectáculos

Un violador en tu camino

Un violador en tu camino

martes 3 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 3 de diciembre del 2019

En las últimas semanas estuve leyendo sobre muchos casos de violación y abuso infantil. Hablamos de bebés desgarrados y de chiquillas pagando extorsiones a maestros durante años. Mi madre se pregunta qué está pasando últimamente. Coincidimos en que son cosas que siempre han ocurrido, pero que antes las víctimas callaban y sus familiares escondían lo ocurrido porque sabían perfectamente que declararse víctima era un suicidio social.

Una compañera de trabajo me contó una vez como un director la había besado a la fuerza y la reacción del resto de los directivos ante su queja fue ‘protegerla' trasladándola a ella, no sin antes pedirle que ‘no hiciera de eso un escándalo' y amenazarla sutilmente. Estuvimos recordando casos en otros ámbitos, como el escolar, familiar y eclesiástico, por no mencionar los abusos en los centros de salud. Entonces - decíamos -, la solución no es cuidarse, porque un abusador siempre encontrará un espacio de tiempo y lugar en el cual tomarse una víctima. Tampoco podríamos eliminarlos, porque no se sabe quiénes son y además pertenecen a un engranaje que los avala y protegen.

En Chile el colectivo La tesis nos presenta un estudio analítico sobre la violencia de género en forma de un canto y coreografía, que miles de mujeres alrededor del mundo han decidido replicar, con el fin de ilustrar con claridad lo que significa para la humanidad el carácter agresivo de una sociedad que discrimina a la mujer desde su nacimiento y mientras va pasando por diferentes estructuras en las que se le mide, se le rechaza, se le cuestiona, se le violenta, se le abandona y por supuesto se la ultraja. Con el estribillo ‘el violador eres tú' se acaba con la zona turbia del concepto ‘patriarcado' para darle personalidad a cada una de las representaciones que ejercen violencia sobre la mujer, incluyendo a otras mujeres, que se esconden tras una normalidad perversa.

En la ciudad de Panamá esta réplica está convocada para el viernes 6 de diciembre a las cuatro de la tarde en el anfiteatro de la Cinta Costera. Faltar sería fallarle a nuestras niñas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio