Espectáculos

Victoriano Lorenzo en la memoria

Victoriano Lorenzo en la memoria

martes 15 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Genaro Villalaz García
opinion@laestrella.com.pa

Homenaje al ‘héroe inolvidable'

HISTORIA

La Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (FUPPAHISCA) está organizado los 115 años de la conmemoración del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, hecho que debe servir de reflexión, sobre todo en los tiempos actuales donde el civismo y la honestidad están en entredicho.

Victoriano Lorenzo representa el ideal del hombre con valores claros que lucha por liberar a su pueblo del poderoso que quiere imponerse y pisotear los derechos de las personas que son discriminadas por su raza, clase social u otros.

Lorenzo se une a los liberales por solicitud del Dr. Belisario Porras y participa en la guerra de los 1000 días siempre demostrando liderazgo y valentía para luego ser traicionado y entregado a los conservadores después de la firma del Tratado de Paz entre liberales y conservadores en el buque norteamericano Almirante Wisconsin.

La Asamblea Nacional da un primer paso importante el 30 de enero de 1966, cuando declara injusta la ejecución del general y lo presenta como un auténtico dirigente popular.

El general Omar Torrijos, reivindica, aún más su figura el 13 de mayo de 1971, cuando la Junta Provisional de Gobierno de aquel entonces, aprueba el Decreto de Gabinete N° 130 que declara al General de División Victoriano Lorenzo, ‘Mártir de la Causa Emancipadora del Pueblo Panameño' y ‘Héroe de la Revolución Libertaria', luego de décadas donde fue ignorado por los gobiernos e historiadores y tildado de bandido o maleante.

En esta ocasión, FUPPAHISCA organiza nuevamente los actos de conmemoración con el apoyo del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP), con la intención de no permitir que la fecha pase sin que exista el reconocimiento al héroe inolvidable que luchó por garantizar los derechos de los pueblos originarios que todavía luchan en diferentes partes del mundo por el respeto a su expresión autóctona, sus tierras y costumbres.

El acto se realiza hoy, desde las 10 a.m. en la Plaza de Francia donde la Policía Nacional, representada por la Escuela de Oficiales y la SPI apoyarán el evento y donde un orador de fondo, Vladimir Berrío-Lem hará una intervención sobre la vida y logros del General Lorenzo.

Es importante destacar que FUPPAHISCA y CONEYEP, inician una alianza estratégica para promover actos que estimulen la creación artística, el rescate de los valores morales y humanos y la preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial del Casco Antiguo. Los tiempos actuales requieren que más organizaciones de la sociedad civil se unan en esfuerzos similares para lograr resultados que fortalezcan la identidad y costumbres de los panameños.

La lucha contra la pobreza y la corrupción debe ser frontal, pues grandes hombres y mujeres en nuestra historia dejaron un legado de transparencia y honestidad que debe ser valorado. Depende del MEDUCA y el INAC trabajar juntos para que esos ejemplos sean multiplicados en los estudiantes que se gradúan cada año de nuestros colegios y universidades.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

miércoles 23 de mayo de 2018

  • 8590 1er Premio
  • CBAA Letras
  • 16 Serie
  • 1 Folio
  • 4943 2do Premio
  • 6729 3er Premio