Publicidad

Espectáculos

‘La tumba en el potrero' y su huella literaria

‘La tumba en el potrero' y su huella literaria
Redes

Las profesoras Ana Serrano y Lupe Alcedo reciben ejemplares de la publicación.

jueves 29 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

Rafael Alexis Álvarez Caballero reúne en este libro sus cuentos premiados en diversos concursos

Son 29 cuentos. Algunos cortos, otros muy cortos y otros de una extensión media.

El impacto que dejan en la memoria es prolongado.

Por ejemplo, el cuento que le da el nombre a la publicación, cuenta una tragedia que nos empuja a aquel poblado del protagonista que pierde a sus hijas, a su esposa y toma esa decisión.

O aquel niño que vende limones en la calle y piensa en comprar un colchón para su madre.

O ese otro pequeño que carga día a día con el maltrato del padrastro. El lector ruega que alguien llegue a esa casa y salve a ese infante de las garras del depredador. Finalmente lo hace (pero no les puedo decir cómo), por sus propios medios.

Podíamos decir que los cuentos de Alexis, premiados en concursos nacionales, son cuentos costumbristas y citadinos con la capacidad de llevar un mensaje claro a cualquier rincón del planeta.

La lectura del libro va provocando un remolino de emociones y de tristezas, como ese maestro escritor que se reúne con sus alumnos y al final gana un premio que al mismo se convierte en su maldición. ¿Acaso merecía ese destino?

Gato no come gato. Una pieza que trata sobre la vida de este felino depredador que sale al monte por la comida de las crías.

Quién no se conmueve con esa cachorrita que no tiene que comer y que es alimentada con pedazos de tortilla mojada, quizás impulsada por aquella tarea que el destino le tiene para cuando sea adulta.

Se ha escrito que le han preguntado a Mario Vargas Llosa que cuál ha sido el día más triste de su vida y que el Nobel peruano ha respondido que el día más triste de su vida fue el día que el protagonista de

Los Miserables, Jean Valjean, murió. Es probable que al leer este libro de cuentos piense muchas veces en el día en que aquel campesino escarbó la tumba en el potrero para su esposa.

Autor

ALEXIS HA MERECIDO UNA VEINTENA DE PREMIOS POR PRODUCCIÓN LITERARIA.

La mayoría en el certamen del IPEL.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings