Publicidad

Espectáculos

 Trovadores celebrarán su día

 Trovadores celebrarán su día
Foto: Redes sociales

Foto Próxima
lunes 14 de junio de 2021 - 3:21 p.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

Las nuevas generaciones se preparan para seguir el legado

Este miércoles se celebra el día Nacional del Poeta y Cantor de la mejorana y la décima panameña.  

Para festejar con los cantores de los versos se llevará a cabo diversas actividades: un acto central en la Casa de la Cultura del Distrito de Capira en horas de la mañana, el mismo  contará con la presencia del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo, también realizará un pequeño convivio entre los miembros alusivo a la fecha y homenajes cantados a los invitados especiales, todo la  programación cumplirá con las medidas de bioseguridad.  

“Saludos a todos nuestros colegas en este importante día. Como hermanos en el arte, les invito a que ya sea presencial o virtualmente estemos juntos y unidos en estos momentos, con la esperanza que podamos más temprano que tarde volver a las tarimas a reencontrarnos con la saloma y el verso. Mientras haya décima y mejorana, habrá nacionalidad y país”, dijo el profesor  Arnoldo Díaz, presidente del gremio.   

Según Arcadio Camaño, uno de los trovadores más destacados,  el trovador forma parte de la tradición y de la cultura, ya que en eventos trascendentales siempre ha estado  ahí.  Ejemplo de ello fue la lucha por el Canal. 
Para Camaño, en el rescate de la cultura y la tradición se está haciendo un buen trabajo. “Cada día se iba perdiendo la décima, sin embargo estamos haciendo el proyecto de formar niños guitarrista, violinistas y ‘socavoneros’ , para que nuestra tradición no muera y ellos sean nuestros sucesores”, expreso. 

Añadió que, No  solo se debe felicitar a los trovadores, sino también a todos los músicos que los acompañan porque ellos forman parte del equipo. 

La  fecha  instituida mediante Decreto Ejecutivo 73 de 6 de noviembre de 1989, en el cual se declara el 16 de junio de cada año como el día Nacional del Trovador y Poeta de la Décima Panameña con la finalidad de que se resalte este género artístico autóctono como parte de nuestra nacionalidad.

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings