Espectáculos

Técnica del sombrero pinta'o es patrimonio

Técnica del sombrero pinta'o es patrimonio
Archivo

La búsqueda de la calidad conlleva mucho sacrificio.

Foto Previa
viernes 8 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.

Panamá celebra la declaración de UNESCO

ENHORABUENA

El sombrero pinta'o, indiscutible pieza de la indumentaria típica, fue noticia ayer y lo seguirá siendo durante muchos años.

¿La razón? Esta confección ha logrado calificar para ingresar a la Lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, luego que se recibiese el fallo favorable en la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El anuncio fue emitido en la ciudad de Jejú, República de Corea, donde se reúne entre el 3 y 9 de diciembre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en su Doceava sesión. Allí se observa y evalúan las propuestas o candidaturas de distintos países que procuran hacerse con tan relevante reconocimiento cultural en cada nación participante.

Ha sido un esfuerzo mancomunado de varios años, haciendo inventarios, documentando conocimientos entre los artesanos principalmente en el distrito de La Pintada y Penonomé con equipos del Ministerio de Comercio e Industrias, quienes afanosamente materializaron el expediente contentivo para la nominación, cuyo fondo sobresaliente, eran ‘los procesos vegetales y técnicas artesanales para el tejido de crinejas, talcos y pintas del sombrero pinta'o'.

Son los conocimientos aprendidos de generación en generación, ahora la humanidad se enterará que hay un pequeño pueblo aquí en Panamá, (La Pintada), donde la gente ha mantenido viva esa parte de la tradición y la cultura panameña, dijo motivado Reinaldo Quirós ,en su local artesanal.

‘Esto es muy importante, porque el sombrero aparte de formar parte de la indumentaria del hombre panameño es un símbolo que está muy arraigado a la cultura del hombre del interior y de todo el país', manifestó el folclorista coclesano.

Representa muchas expresiones tradicionales de los pueblos, es una identidad que refleja en sus bailes típicos, en su caminar en el campo, en la ciudad en las fiestas. Es una expresión viva, con muchos componentes que le dan la riqueza cultural

Pedro Mendoza, de manos callosas, delicadas pero con una destreza admirable para confeccionar los famosos sombreros pintaos, que hoy en día es un lujo lucir por doquier, expresó su alegría por la noticia.

Componentes

El sombrero pinta'o se hace con cuatro tipos de materias primas. Además de esto se utiliza una técnica de tinte para los materiales. Todo esto con herramientas muy rudimentarias.

Entre los elementos naturales indispensables para esta ‘joya artesanal' está la palma de bellota, el junco, la pita, la chonta y el lodo negro y el chisna para el tinte.

En cuanto a las técnicas de tejidos, se destaca las vueltas blancas y negras que tiene un patrón del tejido. Siguen las vueltas de pintas, que tienen una diferencia en la cantidad de fibras que van desde 13, hasta 17, 19 o 22 y los talcos compuestos de 30 fibras, 15 blancas y 15 negras.

Para un sombrero de entre 18 y 22 vueltas se necesitan dos meses y medio para terminarlo. Su costo está entre los 300 y 800 dólares.

Sacrificios

La búsqueda de la calidad es ardua para el artesano. A los 40 años ya requieren usar anteojos. El desgaste óptico es crítico, aseguran.

Desde hace siete años la Asamblea Nacional aprobó, mediante normativa, la celebración del Festival Nacional del Sombrero Pinta'o en el distrito de La Pintada.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio