Publicidad

Espectáculos

El tambor congo puso a vibrar a María Chiquita

El tambor congo puso a vibrar a María Chiquita

Foto Próxima
miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Buscan que niños y jóvenes mantengan ese amor por la cultura

Con el objetivo de rescatar las expresiones folclóricas de la cultura afropanameña, se realizó el XXIV del Convivio de Bailes Congos, en la comunidad de María Chiquita, provincia de Colón.

La actividad organizada por la Hermandad Congo de la provincia, busca resaltas las representaciones mímicas, con expresiones teatrales y ritmos con pronunciada presencia de los tambores, que son característicos de este género, considerado uno de los más añejos del istmo panameño.

Los participantes lucieron vistosos atuendos, al tiempo que interpretaba sus bailes tradicionales, que enamoran a todo espectador conocedor de lo autóctono o forastero casual.

Leticia Levy, organizadora del evento, expresó que este Convivio se disfrutó con la esencia que lo caracteriza, con ese gozo bajo la lluvia y esa satisfacción por parte de todos los grupos que participaron y disfrutaron de esta divertida, y amena velad, velada familiar.

‘Al ritmo de ese tambor que nos llama, que nos entra por las venas, que nos hace gozarlo y que somos partes de un país, de su cultura, celebramos nuestra fiesta anual, esa identidad que también mostró nuestra acostumbrada gastronomía ancestral y que nos hizo fortalecer aún más la expresión del Congo', manifestó Levy.

El Convivió fue propicio también para ofrecer talleres -tanto para participantes y público en general- de bisutería, gastronomía y de confección y clasificación de los tipos de pollera Congo según su estructura.

Histórico

Cultura. En el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Cultura Congo, con sus expresiones artísticas, tradiciones y costumbres.

Deseo

QUIEREN CONTAR CON LA CASA DE LA CULTURA CONGO EN MARÍA CHIQUITA, UNA ESTRUCTURA QUE BRINDE ESA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings