Espectáculos

¡Sindicatos de la música en pie de guerra!

¡Sindicatos de la música en pie de guerra!
Daniel A. González /El Siglo

Foto Próxima
viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:01 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Reclaman la aprobación del Decreto Ejecutivo 130 que hizo Mitradel

Los cuatro Sindicatos de Trabajadores de la Música en Panamá están en pie de guerra luego de que el Mitradel aprobara un decreto que consideran viola la ley.

Emidio A. Manzané, asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares (Sitmas), visitó en la redacción, donde expresó como vocero de los sindicatos el descontento que existe por las irregularidades que se están dando.

Según Manzané la Ley 10 de 1974 y el Decreto 38 de 1985 regulan la actuación en el istmo de los artistas internacionales como por ejemplo: por cada artista internacional que se presenta en el país, debe haber un grupo folclórico y además un artista panameño no cobre menos de $1000.

Además, de la entrega de papeles al Mitradel por parte de los promotores de eventos, quienes deben reportar con anticipación el costo del artista y los papeles en regla, sin embargo, explica Manzané, esto no se ha convocado, por lo que el año pasado, bajo la pasada administración, presentaron un ‘nuevo proyecto de decreto' que les resolviera los problemas que les aquejan, sin embargo pasó el tiempo y no se concretó nada.

A la espera de que la nueva administración tomar el mando, los sindicatos le presentaron el proyecto y acordaron reunirse con promotores y autoridades. Eso solo se dio una vez, y Manzané nos expresó que de la nada y sin explicaciones el Mitradel suspendió las reuniones.

El 9 de septiembre, la institución publicó el decreto 130, donde reduce el tiempo de revisión de la propuesta de cada promotor, de 20 a 5 días, dejándolos inhabilitados para realizar cualquier reclamo por el poco tiempo que tienen para realizar el papeleo.

Agregó que por cada presentación la DGI recibe el 17.75% y los sindicatos, el 5%, que se dividen entre los cuatro que ya existen.

Frente a esta situación, no descartan salir a las calles, pues los cuatro sindicatos y otros gremios se han unido para acabar con esta situación. También gestionan la creación de la Federación de Músicos y Aristas Nacionales.

Un decreto beneficioso

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, explico a este medio que se trata de un proceso de optimización de trámites y mejora de los tiempos de respuesta a las solicitudes, donde se identificó que los permisos laborales temporales para artistas extranjeros tenían un tiempo de tramitación de 20 días.

Tras realizarse consultas con promotores de eventos y representantes de sindicatos de artistas, se acordó reducir el tiempo a cinco días hábiles, lo que cumple con los tiempos para la presentación de objeciones como lo estipula la ley y ofrecer una rápida respuesta al trámite.

El Decreto Ejecutivo 130, publicado en la Gaceta Oficial número 28856-A, el pasado 9 de septiembre, fue el resultado de las consultas y consenso, con el objetivo de hacer trámites expeditos en pleno cumplimiento de la ley y protegiendo el bienestar del país y sus ciudadanos.

El decreto fue aprobado con el objetivo de hacer trámites expeditos en beneficio del país'
 
EMIDIO A. MANZANE

Asesor

Está por cumplir 60 años de carrera artística que pretende celebrar por tod


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio