Publicidad

Espectáculos

Rinde honor a su cultura

Rinde honor a su cultura
Lois Iglesias

Foto Próxima
miércoles 30 de agosto de 2023 - 12:00 a.m.
Dimitry Díaz S.

La boda de Ana Blanco fue al estilo tradicional de los gunadule

A na Blanco, la gunita que fue adoptada por una pareja de españoles y que ahora, luego de más de 20 años, retomó su relación con su cultura, se casó el pasado sábado 26 de agosto al estilo guna.

La boda se realizó en la comunidad de Uggub Seni, comarca de Gunayala, en medio de una gran celebración en que hubo hasta danzas tradicionales.

El paso a paso

La alegría no cabía en la cara de Ana Blanco, al igual que en la de Luis Villafañe, al momento que eran aconsejados en la casa del congreso, a donde acudieron en primera instancia para los trámites de la boda. Allí, Luis pagó 40 dólares por la realización del ritual, lo normal que pagan los comuneros de otras islas cuando contraen matrimonio con alguien de Uggub Seni.

Luego se llevaron a Ana a la casa donde se desarrollaría la ceremonia. Mientras que Luis era esperado a la salida por una docena de futbolistas ataviados con el uniforme de la selección local. Fueron ellos quienes se llevaron a Luis cargado en medio de gritos de celebración.

‘Fue una sorpresa', comentó luego Luis, ya que antes le habían explicado que quienes lo llevarían serían personas mayores.

Cuando Luis llegó a la casa donde estaba Ana, fue acostado en la hamaca, luego acostaron con él a Ana. Los encargados de la boda los mecían. Luego los bajaron en cuatro ocasiones, hasta que quedaron acostados bajo la mirada festiva de la población.

Los consejos

Entonces vino el abuelo de Ana, don Basilio ‘Lakas' Muñoz, quien abanicó a la pareja y les dio consejos. Acto seguido, los esposos se dirigieron hacia la casa familiar, a donde fueron bañados primero con la lluvia que cayó como una bendición y luego por el abuelo, mientras la pareja se intercambiaba los anillos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings