Espectáculos

¡La reina que movió multitudes!

¡La reina que movió multitudes!
Cortesía / Zaray Córdoba

Foto Próxima
jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:01 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Zaray Dionela Córdoba Leverone despide su reinado con festival bailable

La reina de pueblo, la de Los Morteros, así será recordada Zaray Dionela Córdoba Leverone, una chica de 20 años de edad, oriunda del pueblo de La Enea de Guararé que se coronó como la soberana 68 del Festival Nacional de la Mejorana, en el año 2018.

Su historia comienza en el 2016, cuando aspiró a esta corona, pero no se logró, pues ya la organización tenía acuerdos previos con otra joven. No fue hasta el año 2017 que nuevamente se presenta con una gran delegación en el tradicional desfile de carretas para anunciar su aspiración como reina para el año 2018.

La elección para este año fue distinta, porque hubo cambios en el reglamento del festival y además había otra aspirante. Fue entonces cuando, en un acto público, Zaray presentó la propuesta económica con la que aspiraba a la corona, donde la más elevada obtenía el título de Reina del LXVIII Festival de la Mejorana, y la otra candidata no aportaba nada y podía aspirar en los siguientes años.

Ese acto se realizó el 1 de diciembre de 2017, en el que Zaray Dionela, ovacionada por todo un pueblo se convirtió en la ganadora con la suma ofrecida de $112,828.15, una cantidad elevada, pero muy significativa, pues fueron sus padres quienes decidieron ofrecerla y una curiosidad es que cada cifra corresponde a la fecha de cumpleaños de los miembros de su familia.

¡Un sueño hecho realidad!

Zaray, quien toda su vida soñó con este momento, disfrutó cada etapa del reinado. Todo el inicio del año 2018 fue para ella de muchísimos compromisos, pues entre sus estudios (Licenciada en Negocio Internacional), que siempre los tuvo como prioridad, y el sinnúmero de eventos a los que era invitada, aún sin tener en sus sienes la corona, fue para ella una experiencia única, cumpliendo con cada invitación.

Algo que caracterizó este gran reinado era el cariño de todo un pueblo y porque no decirlo de todo un país, pues cada actividad que realizó fue multitudinaria. Rompiendo paradigmas y llevando un poco de la esencia del Festival de la Mejorana a la ciudad capital con grandes eventos como: ‘La mejorana y sus polleras', ‘Una noche de festival', realizado en el Club Unión, y el primer Parrandón Guarareño realizado en Mi Pueblito Interiorano.

Fue coronada

Una vez llegó septiembre del 2018, la espera por ver coronada a ‘La reina del pueblo, la de Los Morteros', como cariñosamente le apodaron nacionales y extranjeros, era sin duda el evento más comentado. Y es que Zaray presentó un festival inolvidable, histórico, alegre y multitudinario.

Y sin mencionar el despliegue de fuegos artificiales y vestuarios típicos, pues Zaray proviene de familia de pirotécnicos, artesanas y reinas del festival.

Las personas se identificaron tanto con Zaray Dionela, quizás por conocer todo el recorrido y los cambios por los que paso Zaray para cumplir su sueño, que hizo que se unieran a ella y vivieran el reinado como si fuera suyo.

Plagada de detalles

Muchos artistas compusieron e interpretaron canciones para ella como: Karen Peralta, Osvaldo Ayala, Víctor Ballesteros, José Miguel Velásquez, Los Parranderos de Guararé, Dario Pitty, El Juncal, Moisés García, Milciades Saavedra, entre otros.

Durante todo un año Zaray vivió experiencias únicas e inolvidables como abanderada de su parroquia en la JMJ, abrió la passarela del uniforme de la selección de Panamá al Mundial, fue invitada especial a bailar el punto en la renovación de votos de Mariano Rivera y un sinnúmero de eventos folclóricos a nivel nacional.

Zaray nos comento, que ya perdió la cuenta de la cantidad de vestidos típicos que le han confeccionado, ella cree que ya son más de 50 aproximadamente, que utilizó para cada salida y presentación en los diferentes eventos y actividades a las que fue invitada.

Nostalgia y alegría

A ninguna reina le gusta despedirse, pero solo será parte de un protocolo para Zaray, pues llevará a su gente en el corazón por el resto de su vida.

Las patronales de su despedida iniciarán este 20 de septiembre. Zaray presentará un festival bailable con Osvaldo Ayala y Samy y Sandra Sandoval, en el Parque Bibiana Pérez en Guararé, como inicio de una serie de eventos que tendrá en su despidida, y es que ella nos cuenta que su tesoro más grande es el cariño de su gente y quiere compartir con ellos su último recorrido.

El 25 de septiembre es el acto de coronación en el que entrega la corona y se despide con una alegre tuna y posteriormente un baile con los Parranderos de Guararé, ambos eventos gratuitos.

Para Zaray Dionela: ‘El tiempo de Dios es perfecto y todo lo que hagamos de corazón y buenas intensiones tiene su recompensa, y esta ha sido la mía: ‘El cariño de todo un país. No quiero ser recordada como la reina de una histórica cifra, quiero ser recordada como la joven sencilla que soy, orgullosa de sus raíces y de su folklore, por ser esa reina que brinda una sonrisa a todos y agradece con el corazón cada muestra de apoyo y cariño'.

‘Esa soy yo, Zaray Dionela Córdoba Leverone, la reina del pueblo, la de Los Morteros', culminó Zaray.

La propuesta de Zaray Dionela Córdoba ha sido la más grande realizada en un Festival de la Mejorana. Unos $112,828.15, la convirtieron en la reina de la cifra histórica.
 
APRECIO

Más de 50 vestidos típicos le confeccionaron para sus actividades durante el reinado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio