Espectáculos

La reina de carnaval que se convirtió en fonoaudióloga

La reina de carnaval que se convirtió en fonoaudióloga
Foto: Cortesía

lunes 21 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

María Laura Cárdenas está aportando sus conocimientos

Una de las reinas de carnaval tableño más influyente en redes sociales, ha sido María Laura Cárdenas de Calle Arriba de Las Tablas.

María Laura actualmente es una profesional de la salud, Licenciada en Fonoaudiología en el Hospital Santo Tomás y en Audio Group Latam Panamá. Una chica que ama su carrera, su trabajo y que vive preocupada por el bienestar de mis pacientes. Hace pocos meses culminó una maestría en Neurodesarrollo Neonatal e Infantil, que es el estudio del desarrollo neurológico del neonato (0 años) hasta que sea un infante (0 años en adelante). Conversamos, sobre que ha pasado en su vida después de su reinado.

¿Cómo ha cambiado la profesión tu vida?

Una de las mayores causas por las cuales amo tanto mi profesión es por su manera de enseñarme a ver la vida diferente, las personas hoy en día nos quejamos por cosas que tiene solución. Sin embargo, en mi área veo diagnóstico sin cura, con tratamientos, pero… sin cura; pacientes que por x o y motivo el mundo les cambia de una manera radical y para siempre, entre otros miles de cosas que podría escribir un libro de todo lo que veo día tras día que me ha hecho cambiar mi manera de ver la vida.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha tenido el Neurodesarrollo neonatal en medio de la pandemia?

La pandemia afectó muchísimo el desarrollo común de los niños. Entre las más comunes en mi área hemos podido ver, los retrasos del habla y del lenguaje en el niño; y mucha dificultad al relacionarse, pero en general la pandemia nos dejó a muchos niños con retraso global del desarrollo.

¿Existe una promoción o responsabilidad social por parte de los medios de comunicación, con respecto a este tema?

Debería, pero no la hay, estoy segura de que muchas personas no saben hoy en día que existe un fonoaudiólogo ni lo que hace. Hay que darle mucha promoción a miles de cosas que podrían ayudarnos a prevenir que las personas más adelante tengan la necesidad de asistir a un fonoaudiólogo.

¿Cuál sería una de las principales dificultades en esta rama?

Pues eso depende, vemos muchas áreas entre audición, lenguaje, habla, deglución, voz, desarrollo neurológico del paciente, que pues todos llevan su grado de dificultad según lo que el paciente requiera.

¿Cuáles son los principales riesgos y alteraciones en el desarrollo nervioso de los niños en Panamá?

El ambiente que nos rodea, vivimos ante una sociedad sin empatía alguna, y eso es el mayor riesgo que vive un niño hoy en día.

Háblanos un poco sobre la adaptación de audífonos que estás haciendo.

Bueno, en la región de las Américas de la OMS, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52% de la población. El primer equipo de ayuda para que una persona con pérdida auditiva puedo escuchar mejor son las prótesis auditivas, y bueno hoy en día trabajando con Audio Group Latam Panamá estamos adaptando a personas que así lo necesiten.

¿Cómo te ves en corto, y largo plazo con respecto a tu vida profesional?

Triunfando como siempre, como dice Belinda; la verdad es que siempre le he metido muchas ganas, esfuerzo, sacrificio para ser mejor cada día, sé que nunca se termina de aprender en este mundo, pero intento buscar lo mejor de mí para ser mejor día a día. Espero que Dios y el destino me tengan preparado cosas lindas. Si bien es cierto, hay muchas personas que desconocen sobre el tema y hay muchos estigmas dentro de la sociedad, en base a la ignorancia, con respecto a esto, María Laura Cárdenas puntualiza que la detección temprana es el paso más importante para el tratamiento de algún trastorno o enfermedad, si los descubrimos desde neonatos o en edad de infantes siempre habrá mejores resultados. No importa que tan ‘intensos' piensen los médicos que eres, si tú como mamá, papá o familiar del bebe sientes que algo no anda bien, hazlo saber y busquen siempre ayuda de un profesional idóneo.

SIGUE

Hace poco culminó una maestría en Neurodesarrollo Neonatal e Infantil .


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings