Espectáculos

Ocú, una región que progresa cultural y folclóricamente

Ocú, una región que progresa cultural y folclóricamente
Archivo El Siglo

lunes 19 de agosto de 2019 - 12:01 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Descubrir y recordar elementos tan importantes para la comprensión de nuestra nacionalidad.

‘Una sociedad se construye con la colaboración de todos, tanto ofrece la persona más humilde como el más encumbrado social o económicamente, el Festival del Manito, hace homenaje a todos los que han hecho grande al laborioso y comprometido pueblo de Ocú y que de paso han colaborado a engrandecer a Panamá como país de muchas posibilidades y que requiere del apoyo de todos sus hijos para seguir adelante, con nuestro festival, revivimos emociones, para saber que sentimos, respiramos y, lo más importante, para confirmar que no hemos perdido la capacidad de los buenos recuerdos'.

El primer maestro ocueño, en Panamá fue Leonardo Quintero Carrizo, graduado en una escuela de Colombia, a mediados del siglo XIX. También fue el primer diputado de Azuero (Panamá), cuando todavía pertenecíamos a la Gran Colombia. Los tres primeros maestros ocueños (1904), compañeros de Octavio Méndez Pereira, fueron: Justo Carrasquilla Mitre, Benjamín Ochoa (hermano de Don Chón Alba) e Isauro Carrizo.

Los educadores Segunda Quintero Luna, Elías Villarreal, Raquel González, Chama Vega, Linda y Nena Castillero, fueron parte de la primera generación de maestros normalistas. El señor Eliades Díaz, fue uno de los tantos conductores de chiva de Ocú-Santiago.

La obra de ‘Chin Carrizo' como cariñosamente se le llamó, se distinguió como todo un polifacético de la cultura musical, la pintura, arquitectura, constructor de violines, guitarras e inventor de herramientas agrícolas, también en el arte de la composición musical, Manito Juan y Julia, fueron las piezas musicales que más satisfacción le dio. El maestro Chin, nació el 2 de enero 1913; hijo de Joaquín Carrizo Díaz y Esther Núñez. Chin falleció un 19 de agosto de 1973, ciento seis años hubiese cumplido el maestro Carrizo hoy, pero dejó un legado para la posteridad.

José Dolores Carrizo fue maestro a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La escuela primaria de Ocú lleva su nombre. *El alcalde de Ocú, José de la Rosa Mirones, en 1956 solicitó al pueblo y a las comunidades una gallina como aporte para la construcción del Hospital Sergio Núñez Núñez todo se desarrolló con normalidad.

Descubrir y recordar elementos tan importantes para la comprensión de nuestra nacionalidad, es para todos y cada uno de nosotros portadores de esa maravillosa semilla del vernáculo que, junto al amor heredado de nuestros antepasados, son como la savia que nos permite pasarnos toda una vida transmitiendo el saber popular de la gente común.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio