Espectáculos

Realzaron el folclor colonense

Realzaron el folclor colonense
Belkis Lassonde Alcázar | El Siglo

Cientos de personas salieron a las calles con sus mejores atuendos.

Foto Próxima
domingo 15 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Belkis Lassonde A.
belkis.lassonde@elsiglo.com.pa

Esperan que proyecto de ley le dé seriedad al desfile

DE FIESTA

M ás de 20 grupos Congos abordo de embarcaciones pequeñas recorrieron la bahía anunciando el inicio del Festival de la Pollera Congo que contribuye a enraizar más el sentido y valor a la cultura negroide en la provincia de Colón.

‘Para mí es realzar la cultura que no se pierda; cuando estaba en la bahía lloré al ver el colorido de las lanchas y las agrupaciones que me acompañaban, me siento contenta de que por cuarta vez se haga el Festival de la Pollera Congo', dijo Delia Barrera, reina Congo de Portobelo.

Victoriana Zúñiga presidente de la organización Realce Histórico e impulsadora de esta actividad contó que luego de una reunión de acordó que el Festival de la Pollera Congo y Festival de Diablos se realizara 15 días después de Semana Santa un elemento que causó discrepancia entre folclórogos de la provincia.

La organización está a la espera que el ante proyecto de ley sea aprobada y le de un carácter más formal a la iniciativa que iniciaron en 1999 un pobladores del distrito de Portobelo.

En el evento que es visitado por locales y extranjeros no faltó la comida costeña, previo a la presentación de los grupos de baile Congo en el parque frente al edificio de Aduanas habían puestos de comida características de los afro, igualmente venta de artículos artesanales.

Janelle Lazarus directora regional de Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indicó que ‘actividades como estas son lucrativas para la comunidad ya que todo el pueblo se beneficia directa o indirectamente, como la confección de las polleras, venta de comida y artesanías entre otros'.

El entusiasmo del público por ver los vistosos trajes de parches que reflejaban un poco la vida de la mujer negra en la época de la esclavitud se notaba en el interés de tomar se fotos con las empolleradas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio