Publicidad

Espectáculos

La realeza está lista para el Festival Nacional del Manito

La realeza está lista para el Festival Nacional del Manito

Foto Previa Foto Próxima
lunes 8 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

La XLVII versión se realizará del 15 al 18 de agosto 2019.

Todo está listo para uno de los festivales más importantes. Del 15 al 18 de agosto, en los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú, se celebrará el Festival Nacional del Manito, con diversos eventos folclóricos- culturales que buscan fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.

El festival, que tiene como uno de sus atractivos la celebración de un ‘matrimonio típico ocueño', reactiva el movimiento económico en la región por la gran cantidad de nacionales y extranjeros que llegan al distrito para disfrutar de toda la programación folclórica.

‘En este evento se resaltan las tradiciones del pueblo ocueño y ayuda a la economía de su gente, porque los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer en venta sus artesanías como: chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros, todos al estilo ocueño; además de confeccionar las prendas de vestir de la reina y las princesas que conforman su corte', expresaron los organizadores.

Ramillete de flores

Como cada año, el festival elige a su reina y princesas. Esta vez, será presidido por su majestad, Yanelis Navarro representante del Corregimiento de Los Llanos, reina electa quien presidirá los eventos, folclóricos, acompañada de las princesas, Fátima Mendoza de Entradero del Castillo, Yusleydi Guevara de Llano Grande, Alanís Flores Herrera de Menchaca, Marta Isabel Almanza de Peñas Chatas, Nayelis Quintero Higuera de Cerro Largo, y Anamaría Ruiz Cruz de Ocú cabecera.

Contará con una programación, donde se resaltan las costumbres, tradiciones e identidad de uno de los pueblos que se aferra a mantener incólume la herencia ancestral heredada por nuestros antepasados, el saber popular desaparece si no se le recuerda, sino se le convoca con la memoria, puede irse para jamás volver.

Por costumbre, el patronato ha organizado los conocidos pre manitos, que consiste en presentar las princesas de cada corregimiento, incluyendo un programa de gala, donde se presentan artistas, trovadores, bailadores, cantos y toques de tambor, quienes hacen gala y destreza del canto, rasgueo, o baile de la región anfitriona.

Para la ocasión, el patronato ha organizado los pre manitos de la siguiente manera: 30 de junio Ocú Cabecera, 7 de julio Corregimiento de Menchaca, 21 de julio Corregimiento de Cerro Largo, 28 de julio Corregimiento de Entradero del Castillo, 4 de agosto Corregimiento de Llano Grande, y 11 de agosto Corregimiento de Los Llanos. Nos vemos en Ocú, la tierra que Jala del 15 al 18 de agosto.

FOLCLOR

Tradición

Este festival, que por Ley No. 53 del 1 de diciembre de 1999, se declara Fiesta Folclórica y se crea su patronato, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings