Publicidad

Espectáculos

Rafi

Rafi

martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 15 de octubre del 2019

Aunque los días 12 de octubre suelen despertarme las resistencias ideológicas, y más cuando en Ecuador se sigue luchando por salir del saqueo de los recursos, este año me topé con Rafi, un cuento del español Medardo Fraile, que relata la relación de un niño de la calle con un libro, y no pude resistirme a estudiarlo. Es un cuento corto, que conocí en la Revista Literaria Ficciones, con un bello formato de postales que me llegó desde Barcelona.

Cuenta su autor que se lo había regalado un cura tres años atrás, que el niño solía esconderlo en un solar o en una construcción abandonada, donde - a los días - volvía a buscarlo, y que a veces lo llevaba consigo cuando visitaba a una señora tuerta que lo felicitaba por leer. En un momento de la historia, el pequeño habla con su libro, llamándole ‘Gordo', como a un amigo, aunque el libro era - en efecto - bastante voluminoso y pesado, y lo amenaza diciéndole que un día se cansaría y ya no iría a buscarlo, pero pronto lo termina sentado dentro de un auto abandonado en un garaje.

Nos pasa, cuando nos encariñamos con un libro, sentimos que conversamos con una amiga y que la historia la vamos disfrutando a nuestro ritmo, en la intimidad de los momentos de lectura. A medida que vamos llegando al final - si nos damos cuenta - ocurre una especie de complicidad, en la cual pensamos en el encuentro placentero de la lectura y hasta la vamos dosificando para prepararnos ante la última página, la que nos deja en la indefensión de no saber qué hacer sin esa voz que nos acompañó durante el tiempo que duró la lectura. A veces una quisiera que la historia siguiera infinitamente, porque cada personaje que conocimos, nos abarca y nos hace entender al mundo. Cuando un buen libro termina - como le pasó a Rafi - algo dentro se rompe y no en pocas ocasiones nos proponemos leerlo nuevamente. Así termina una haciendo una biblioteca de publicaciones que (se supone) deberíamos regalar o donar, y así termina una acumulando volúmenes de felicidad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings