Espectáculos

El Rabel y el Socavón, Instrumentitos auténticamente panameños

El Rabel y el Socavón, Instrumentitos auténticamente panameños
Fotografía/ Cortesía

Foto Próxima
domingo 5 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Han alegrado las actividades festivas en Ocú

El Rabel instrumentito de origen campesino, de tres cuerdas parecido al violín europeo y el socavón confeccionado también por nuestro campesino, de cuatro cuerdas, parecido a la mejorana, han sido los instrumentos que han alegrado las actividades festivas en los campos de Ocú, durante el siglo pasado y que hoy dia, jóvenes inician el aprendizaje en la ejecución, gracias al maestro Edwin Martínez, quien lo ejecuta a la perfección. El rabel es muy usado en algunas regiones de Veraguas, aun lo ejecuta Gil Urriola de El Poste de Cañazas.

Efrén Carrizo, un hombre que ha debido entrar en la historia como uno de los mejores socavoneros de Ocú, el punteo y rasgueo de ese instrumentito de cuatro cuerdas, era impresionante, destacan los que lo conocieron; este instrumento se ha extinguido precisamente por falta de músicos que lo ejecuten, al igual que el rabel (tres cuerdas), es difícil ejecutarlo, al respecto el maestro Edwin Martínez, Rubén Ibarra y otros músicos de las cuerdas están ejecutando este instrumento, no obstante el rabel campesino que es el verdadero ‘Rabo e micho', ha pasado a mejor vida, se dice que el ultimo campesino que ejecuto este instrumento fue Eusebio Chevo González de Los Asientos de Ocú. Del Ocú de ayer queda mucho por investigar, obviamente que en esa tarea estamos para una próxima edición.

Eran muy famosas las fiestas que hacían en Los Asientos, Cerro Largo, El Tijera de Ocú, igual el San Luis en Ponuga, donde llegaban los músicos a demostrar destreza y agilidad con estos instrumentos de cuerda, igual que la mejorana. Hoy día la situación ha cambiado grandemente, son pocas las fiestas donde salen a relucir estos instrumentos auténticamente panameños.

Efrén Carrizo, se convirtió en uno de los mejores socavoneros de Ocú.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings