Publicidad

Espectáculos

LAS POLLERAS y sus características

LAS POLLERAS y sus características

Pollera montuna santeña, con sus variedad y cantidad de tembleques al vestir una mujer panameña

Foto Próxima
martes 26 de junio de 2018 - 12:00 a.m.
Valentina Martínez

Panamá cuenta con grandes indumentarias para la mujer

VESTIDO NACIONAL

El traje típico o pollera nacional, es una indumentaria relevante en cuanto a vestimenta se trata, considerada una de las mejores y más complejas al momento de realizarlas. Existen diferentes técnicas por las que son caracterizadas en cada provincia que hacen resaltar la beldad de la mujer panameña.

Al pasar de los años, la pollera montuna ha ido evolucionando, para unos de la forma correcta o moderna y para otros ha sido alarmante cambiar las tradiciones por las que son identificados, haciendo relevancia en el uso de las joyerías, peinetas y formas en que se visten de acuerdo al gusto.

Panamá cuenta con una diversidad de polleras montunas, siendo la santeña más compleja en el uso de la joyería, más tembleques y es la que usa trencillas de mundillos artesanales; por otro lado, se encuentra la ocueña distinguida por usar sombrero, aún costado flores naturales sobre la oreja y trenzas que van en la espalda y no adelante, ni falsas; con un maquillaje muy sencillo, mostrando la sencillez de la mujer originaria de Ocú.

Las polleras afro coloniales son otras que vienen de las provincias de Colón, Darién, Coclé, Panamá Oeste y partes de Bocas del Toro de influencia negra, definidas no sólo por retazos, ya que cada una maneja un estilo diferente como los estampados combinados, parches, pollerín de metidos, entre otros. Esta ha tenido una evolución en cuento a la parte de arriba se trata, pues lo primero que tenían puesto de camisa las mujeres, era lo que usaban.

‘Hoy día se ha proliferado el mal uso de las peinetas en chambras, basquiñas y camisolas en donde vemos su arreglo con cantidades de tembleques como si fueran polleras, las peinetas las colocan paradas o totalmente desordenadas sin un patrón, esto se hace llamar bonito por algunos eruditos o arreglistas y en realidad nada tiene que ver con su uso, tenemos que recordar lo tradicional que es una cosa y muchos se agarran de evolución, no confundamos la evolución con proyección y estilización.' añadió Eduardo Cano, investigador de indumentarias tradicionales en Panamá.

En estos momentos, se está dando el uso de las polleras policromadas con colores fuertes; mientras que en los años 50s, eran aproximadamente de dos colores que usualmente eran rojo y verde. La funcionalidad que tiene cada accesorio es importante al momento de vestir, ya que el traje se puede ver muy recargado y no deja apreciar cada elaboración.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings