Publicidad

Espectáculos

Poetas, escritores y compositores que le han cantado a la Patria

Poetas, escritores y compositores que le han cantado a la Patria

domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla
periodistas@laestrella.com.pa

El tamborito, la cumbia, el pasillo, la música típica popular, las canciones populares son manifestaciones que representan nuestra identidad nacio...

El tamborito, la cumbia, el pasillo, la música típica popular, las canciones populares son manifestaciones que representan nuestra identidad nacional, nuestra panameñidad.

Ricardo Fábrega Fábrega, veragüense, creador del género Tamborera, que no es más que la fusión del tamborito y la cumbia, recordemos que el tambor, solo se puede usar la caja, pujador y el repicador, en tanto con la tamborera, se usan instrumentos de viento, percusión, piano, violín y otros. Son de su autoría: ‘Agüita de canela', interpretada por Silvia de Grasse, otras: Panamá Viejo, Taboga, Santiagueñita. Alberto Galimany: sus obras: Capricho Típico Panameño, Música de Marcha Pa namá letra de Eduardo Maduro, Música de La Bandera Panameña, letra de Ignacio Valdés; pasillo Patria, Colombia y Panamá. Carl os Eleta Almarán: su máxima creación fue sin duda: Historia de un Amor, también se incluye La Aparición, Lejos de ti, Perdónala señor: Gladys de la Lastra (penonomeña), Sus obras: Romance Salinero, Princesa Zaratí, Panamá Soberana, Ya entramos a la Zona del Canal. Martina Adrión (penonomeña), su canción más conocida Al Guacamaya. Mario Horacio Cajar, autor de las letras: Pescao, El Suspiro de una Fea (música de Vicente Gómez Gudiño), La Cocaleca (música de Víctor Caballi). Juan Pastor Paredes, autor de la letra El Tambor de la Alegría, Música de Carmen Lagñon. Víctor Caballi. (Penonomé), música del hombre aparecido letra de Guillermina Avecilla. Arturo Chino Hassán. Autor de La Guayabita, Soñar, Mi último bolero. Avelino Muñoz Barrios, músico, compositor, arreglista de raíces mesanas. Autor de Maldición Gitana, Irremediablemente solo. César Alcedo (La Mesa). Autor del pasillo Brisas Mesanas, cumbias y pasillos. Lucho Azcárraga y Avelino Muñoz Barrios, sin duda alguna, han sido los más grandes organistas de reconocida trayectoria en Panamá, América del sur y el norte.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings