Publicidad

Espectáculos

¡Qué pereza leer!

¡Qué pereza leer!

martes 23 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 23 de julio del 2019

Confieso que mi volumen de lectura ha caído en lo que a libros se refiere.  Antes, la compartía con revistas y periódicos impresos, pero ahora mis momentos de lectura se dividen también entre redes sociales, sus enlaces a sitios web y con plataformas audiovisuales.  Mi cerebro está procesando tanta información que me da pereza leer.

Dice la RAE que la palabra pereza viene del término latín pigritia, con el que se puede nombrar a la flojera y a la desidia, y que se define como ‘negligencia, tedio o descuido para hacer algo a lo que estamos obligados'. Pero yo no estoy obligada a leer, me encanta y es para mi la fuente de información, cultura y entretenimiento más genial que la humanidad inventó.

Lo que pasa es que mi cerebro está cansado, porque los estímulos del celular son demasiados para procesarlos en un mismo día. Me despierto con la información del clima, con mensajes de amistades, organizaciones, empresas y familiares; estos me remiten a redes sociales, a diarios en línea, a videos, fotos, memes y un mundo de información que le ha quitado el lugar a ese poemario que solía tener en la mesita de noche. Para mí, la mañana abría con palabras que se habían juntado para estimular lo más humano en mi. Así, llegaron a crecer también muchos versos en mis cuadernos y se hicieron libros. Hoy, esa conexión es cada vez más difícil, tanto que cuando me leo un poemario me brinca el corazón y siento que me lo agradecen las neuronas.

Puede que leer no sea una obligación, pero hay algo en la literatura que nos alivia de tener que tomar decisiones, a la vez que estimula esos lugares del cerebro que tienen que ver con la creatividad y el pensamiento analítico. Una buena historia es el entretenimiento ideal, que aumenta nuestro vocabulario y uso de la sintaxis, que tanto necesitamos para expresar nuestras ideas. A mi, desde que comencé con esta columna, me salva ese momento de la semana en que elijo alguna lectura para compartir. Así que, gracias por ser parte de esto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings