Espectáculos

¡El papá de los maestros!

¡El papá de los maestros!

Foto Próxima
jueves 14 de febrero de 2019 - 12:01 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Dorindo Cárdenas lleva más de medio siglo en la música

MÚSICA

Un día como hoy, cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad, Panamá vio nacer hace 83 años a uno de los más grandes músicos que ha dado la historia de nuestro país.

Hablamos de Dorindo Cárdenas, quien nació el 14 de febrero de 1936 en Agua Buena de Los Santos y lleva más de 61 años dedicado a la música.

Su pasión por el típico nació a través de un violín que comenzó a tocar a los seis años de edad, perfeccionándose cada día, al punto que llegó a realizar varias presentaciones desde los 12 años.

Su encuentro con el acordeón se dio a los 20 años, en 1956, en Chiriquí, donde hizo sus primeros pininos con este instrumento.

Tiempo después, regresa a Los Santos, donde se encuentra con los grandes de aquel tiempo, Gelo Córdoba y Claudio Castillo, esa competencia musical, lo llevó a convertirse en el ‘orgullo santeño' como le decían sus seguidores.

Desde entonces hasta la fecha, su conjunto lleva por nombre' Orgullo Santeño', nombre que se ganó por su carisma y sencillez.

Lo demás, es historia, lejos de retirarse de la música, Dorindo ha demostrado que 61 años después sigue llenando bailes y toldos para el agrado del público.

Y no solo eso, sino que también se ha ganado el respeto y admiración de otros acordeonistas que llegaron más tarde, pero que le siguieron los pasos y lo ven como el ‘maestro de maestros'.

Admirado por grandes

La rivalidad en la música típica no existe cuando se habla de Dorindo. Sus colegas o ‘hijos musicales', como ellos mismos se han llamado, no hacen más que admirar su trayectoria.

Tal es el caso de Osvaldo Ayala, quien considera a Dorindo como la figura más grande del acordeón en Panamá de la música típica. ‘Es mi maestro, mi ídolo, la persona que me apoyó en mis inicios y al que quiero como un padre. Es mi padre artístico, mi padre musical', expresó el intérprete de ‘Los sentimientos del alma'.

Por otro lado, Samy Sandoval piensa que Dorindo es toda una institución que ha logrado que los músicos hoy en día puedan cosechar de la música típica. ‘Su inicio fue justo después del precursor de Gelo Córdoba. Sin Dorindo y otros más como Ceferino, la música típica hubiera muerto. Tantos temas que ha hecho, que han trascendido a otros rincones del mundo. Hemos aprendido montones de cosas de música típica gracias a Dorindo, el son del timbal, de la conga, el bajo, de todo eso hemos tomado referencia de él', manifestó.

Y qué decir de Abdiel Núñez, quien considera que Dorindo es un músico al que todos le tienen gran aprecio, por el don de gente que tiene es muy querido por muchos. ‘Para mí es la insignia de la música típica, la escuela, el papá de los músicos típicos. Una persona que refleja su grandeza, humildad', añade.

Como anécdota nos dijo que cada vez que se encuentra a Dorindo lo saludo con muchas ganas. ‘Ha dejado un gran legado en la música típica, de canciones, clásicos, éxitos, igual piensa Manuel, una persona que le gusta apoyar mucho a los colegas, tanto así que se da su vuelta por las actividades de los demás', sostiene.

Abdiel dijo a El Siglo que cada vez que se topa con Dorindo se toma una foto con él. ‘Porque es alguien muy importante para mi, en su cumpleaños le deseamos mucha salud', expresó.

No solo los músicos tienen elogios y buenas anécdotas con el ‘Maestro de maestros' como también se le conoce, sino que también los locutores en diferentes emisoras, lo admiran por su sencillez.

Así nos lo hizo saber Celibeth Yahaira Pimentel, locutora típica de Lo Nuestro.

Para ella, Dorindo, a pesar de ser uno de los más grandes de la música típica, no pierde su humildad y sencillez, por eso es admirado por todos.

Este músico es de los que llega directo a la emisora por la mañana con su disco promocional, otros lo mandan por correo, con sus promotores o hijos, pero él no tiene problemas en llegar y hasta interactuar con los oyentes.

‘Es algo de admirar, saca de su tiempo, por la mañana, es un placer muy grande poder tenerlo en cabina y entrevistarlo', agregó.

Galardonado

Este laureado músico, ha recibido más de 100 reconocimientos a lo largo de su carrera entre lo que podemos mencionar:

- Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Comendador, de maños del General Omar Torrijos Herrera en 1970.

- Al conmemorarse los 20 años de Aldeas Sos Panamá, esta asociación inmortalizó a Dorindo Cárdenas en el Paseo de las Estrellas de la República de Panamá.

- Por 10 años consecutivos ganó el premio de Acordeonista del Año, otorgado por la Unión Folclórica Nacional.

-Llaves de la ciudad por el Municipio de Panamá, Boquete y Valledupar, Colombia.

Cada uno de estos premios, han sido entregados a Dorindo por todo el aporte que ha realizado dentro de la música típica de Panamá. Admirado por grandes y chicos, hoy llega a 83 años, por lo que le deseamos un feliz cumpleaños. ¡Dios te bendiga!

‘Dorindo Cárdenas es mi maestro y padre musical, le debo mucho'

ACORDEONISTA

‘Sin Dorindo y otros más como Ceferino, la música típica hubiera muerto'

ACORDEONISTA

‘Es un digno ejemplo de humildad, como músico lo ha demostrado'

LOCUTORA

‘es la insignia de la música típica, la escuela, el papá de los músicos típicos'

MÚSICO

EN COLOMBIA

El profesor Olmedo Carrasquilla, explicó a El Siglo que fue a Valledupar en 2017 a conmemorar los 50 años del festival con la delegación que encabezaba Dorindo y Colaquito Cortez. ‘Fuimos invitados a una parranda donde amenizaba Alfredo Gutiérrez y la ovación del encuentro a estos dos ídolos fue tan grande que la pieza del XV festival de La Mejorana en Guararé la tuvo que repetir varias veces. ‘Definitivamente Dorindo Cárdenas es grande entre los grandes en Valledupar... muy querido y respetado por los acordeonistas de Upar', expresó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 22 de mayo de 2019

  • 0600 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 17 Serie
  • 10 Folio
  • 4684 2do Premio
  • 8600 3er Premio