Publicidad

Espectáculos

Panamá se luce en competencia de fantasía

Panamá se luce en competencia de fantasía
Cortesía

Foto Próxima
viernes 3 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

Richard Andiel González se disputa el título en República Dominicana

Se trata de la participación de Richard Andiel González, quien es el representante de Panamá, en la actual edición del concurso Mister Turismo World que se está celebrando del 26 de noviembre al 5 de diciembre en República Dominicana.

En la competencia de trajes de fantasía, Richard lució un diseño del artista de Puerto Armuelles, Lener Atencio, directamente de Barriada El Carmen, del pueblo bananero. El nombre de la pieza ‘Diablo Sucio' es el mismo basado en una alegoría de Los Diablicos Sucios, confeccionado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la República de Panamá.

En este diseño se resalta una alegoría basada en la danza de los Diablicos originario de las 9 danzas tradicionales del Corpus Christi de la Villa de Los Santos, se puede considerar como una de las más antiguas tradiciones o representaciones en las celebraciones panameñas, las cuales tienen como costumbre bailes individuales, haciendo recorridos de casa en casa.

Según datos de la historia, la denominación ‘Diablo Sucio' nace debido a que tiempos antiguos el vestuario de este traje se realizaba con tela de manta sucia y las rayas rojas eran pintadas con achiote y las negras con carbón, por lo que era algo superficial y no se fijaba lo suficiente, ya que al mojarse la tela con el sudor del bailarín estas se corrían y terminaban todos sucios de allí su nombre.

Hoy en día el traje tradicional de Diablicos se confecciona con una tela roja, en donde se cosen las rayas negras. Las máscaras que se utilizan, se basan en la inspiración, imaginación y representación que el artista quiere representar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings