Publicidad

Espectáculos

‘Pana' destaca en Nueva York

‘Pana' destaca en Nueva York

Foto Previa
martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Xito Lovell y su amor por el trombón

Una nueva estrella de la música nace en el artista panameño Xito Lovell de 26 años, con una creciente carrera profesional en la ciudad de Nueva York que divide su tiempo entre los escenarios, el teatro y estudios de grabación.

Este talento de la Costa Atlántica que desde los 7 años encontró en la música su pasión, no ha dejado de luchar por sus sueños, aunque en el camino se haya encontrado muchos obstáculos.

Sus inicios, se remontan a su participación en la banda de su escuela en Colón, donde se conecta con el instrumento trombón y desde entonces se vuelve su mejor amigo con el que compartirá largas horas de ensayos, diversión y pasión.

Es por eso que decide iniciar clases en el conservatorio de música en la ciudad de Panamá bajo la tutela del profesor Ellis Newman, que desde entonces, sería su mentor.

Pasado su participación en el conservatorio, se inicia como músico profesional en diferentes agrupaciones de diversos géneros como jazz, pop, funk, salsa, música clásica, timba, reggae, momento en el que colabora con artistas como Roberto Delgado, Omar Alfanno, Ale Duncan, Vitin Paz, Dino Nugent, I-nesta, MecániK InformaL, Pureza Natural, Resistencia entre muchos otros.

Adquirida la experiencia en Panamá, decide audicionar para cursar estudios en la universidad Berklee College of Music en el marco del Panamá Jazz Festival, donde fue seleccionado para una beca ‘Fullbright' entre muchísimos jóvenes de América Latina y diversas partes del mundo que se presentaron.

Apovechada la oportunidad, es así como en 2018 termina sus estudios convirtiéndose en el primer trombonista panameño en graduarse de este prestigioso centro educativo con el título en Licenciatura en Music Performance.

Terminada su carrera, el músico panameño ha logrado abrirse paso en la ciudad de Nueva York en donde reside actualmente y ha formado su grupo ‘Que Xopa Collective', proyecto que mezcla sonidos de Panamá como el congo, típico, reggae con el jazz, EDM, R&B, Funk.

Mientras participa en el desarrollo de su nueva agrupación, el colonense fue invitado por el Icono panameño, Rubén Blades, como artista invitado en su última presentación en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York.

El chico explica que, además recibió la llamada del director musical de Residente, el pianista argentino Leo Genovese. A los pocos días, Lovell, recibe una llamada de René para ofrecerle ser parte del próximo álbum. ¡OMG!

No solo las orquestas y los músicos forman parte de su trayectoria, pues este año recibió una propuesta para ser parte del musical de Off-Broadway llamado Carmen From Havana and Back, que es un espectáculo inmersivo basado en la Opera del compositor francés Georges Bizet, donde recrean las fiestas de los cabarets del legendario Tropicana de Cuba de los años 1950.

Trabajos musicales

Ha colaborado con reconocidos artistas como Pedro Capó, Tony Succar, Tito Nieves, Ángel López, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Axel Tosca, John Benítez, Nella Rojas, Toto La Momposina, Louie Vega, George Garzone, Xiomara Laugart, Aquiles Navarro, entre muchos otros.

El artista agrega que, desde que supo que su pasión era la música, decidió aprovechar cualquier tiempo y espacio que se le presentara para realizar su sueño y si esta no aparecía se buscaba, aunque fuera por una ventana para colarse y hacerse su oportunidad.

Además, considera que los panameños han dejado de soñar y atreverse a crear sus propias oportunidades y han seguido un sistema que los enfoca en otras profesiones con el concepto errado que si son artistas se van a morir de hambre.

Ha participado en producciones musicales como la del percusionista cubano Pedrito Martínez y el Rapero René Pérez
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings