Publicidad

Espectáculos

Octubre, mes del Toro Guapo

Octubre, mes del Toro Guapo
Lineth Torrero | El Siglo

Diana García Jaén, es la reina juvenil del festival.

Foto Próxima
domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Lineth Torrero Ramos
lineth.torrero@elsiglo.com.pa

Miles de antoneros celebran la versión 48 del festival

ANTÓN

La tierra de los manjares, el bocadillo y la cabanga, se encuentra lista para celebrar el XLVIII Festival Nacional del Toro Guapo en la ciudad de Antón, tierra de tradiciones y de mucho folclor coclesano.

Serán cinco días cargados de festejos, del 12 al 16 de octubre con el entierro de la gallota.

En este festival se desarrollan numerosas actividades que representan las faenas del hombre del interior como pilar y ventear arroz, rajar leña, pelar cocos y mucho más.

La reina Diana Teresa García Jaén, ha expresado su alegría de representar el mayor evento folclórico de la provincia con 48 años de tradición, pues ella ya ha representado a la provincia de Coclé para Miss Pettite Teen 2015, ganando este concurso que se realizó en México.

Cabe señalar que el Comité del Patronato de este festival es presidido por Gilberto Moreno, quien espera el apoyo como cada año del pueblo antonero, coclesano y de muchos visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan de las costumbres y tradiciones del folclor panameño.

El Toro Guapo es considerado uno de los más populares festivales a nivel nacional. Por ello como antesala al evento, tendrán una cena en el Veneto el próximo 6 de octubre en un hotel de la ciudad capital a un costo de 20 dólares, donde estarán presentes reinas de diferentes partes del país y el sábado 7 de octubre es la despedida de la reina saliente, Edabell Rivera González con un recorrido por las principales calles de Antón y baile con Kenny y Kiara.

Actividades del festival

Este evento que brilla con luz propia, inicia el jueves 12 de octubre con la romería al cementerio municipal de Antón a la tumba de Armando Del Rosario De León, creador del festival en 1967 y Juan Luís Rodríguez, quien fue 3 veces secretario del patronato y dedicó parte de su vida a esta actividad.

A las 9:00 de la mañana de este mismo día se realiza el concurso de oratoria en la escuela República Dominicana de Antón por Raúl Hernández, donde participan estudiantes de distintas escuelas primarias del distrito.

Ya para las 8:00 de la noche es la coronación de la reina infantil, Andrea Victoria Aguilar, para impregnar el folclor en las nuevas generaciones desde la niñez cree en la niñez.

En tanto que el viernes 15 es el paseo por las principales avenidas por Andrea, quien es seguida por gran cantidad de niños en sus caballitos de palo.

Al medio día es el inicio formal del XLVIII aniversario del festival con el repique de campanas en la iglesia San Juan Bautista, templo del Cristo Esquipulas y fuegos artificiales.

Seguido es la entrada de Diana García Jaén, en compañía de la princesa Yoseline González y del toro Guapo.

Un vez en la noche comienza la misa folclórica a la 7:00 p. m. y a las 8:00 p. m. la esperada coronación de Diana Teresa García Jaén por la reina saliente, Edabell Rivera.

Este festival mantiene, durante estos días, una permanente presentaciones folclórica en la tarima ubicada en el parque 15 de Enero de esta ciudad donde no faltan los despliegues de fuegos artificiales. Estos festejos se desarrollan hasta avanzadas horas de la noche y madrugada.

En tanto que para el sábado 14 continúa desde las 10:00 a. m. con la tradicional mojadera con totumas por las principales avenidas del pueblo que asemeja los tiempos de antaño, cuando la gente acostumbraba festejar con esta forma de mojarse entre vecinos, familiares y cualquier persona que encontraran en la calle.

El tradicional guacho en totuma se sirve a las 12:00 medio día a todos los visitantes que acudan a este punto donde es cocina desde muy temprano por damas y caballeros del pueblo y se brinda muy caliente y a las 3:00 p. m. le sigue la confección del manjar blanco, dulce característico que se originó en esta región desde la década de los 30 por una familia antonera con la participación del programa Hecho en Panamá.

Mientras que a las 4:00 p. m. es la puesta de la cutarra la vaca por ganaderos de la región.

En la noche se espera el paseo nocturno, el tambor de orden y la entrada a las 9:00 de la noche de Diana García a la tarima principal.

En la noche se le hace la entrega de la bandera a los abanderados, esta vez el abanderado del domingo son los de Hecho en Panamá con despliegue de fuegos artificiales, tambor de orden y el recorrido por las principales calles de Antón.

Por primera vez, Antón Live presentará a los Patrones de la Cumbia, Samy y Sandra Sandoval.

La tradicional pelea de toros al frente de la plaza 15 de enero, se realiza a la 5:00 de la madrugada del domingo 15. Dos tuna con sus danzantes, una encabezada por Diana. Y la otra por la princesa Joseline González y a las 10:00 de la mañana continúan con las presentaciones folclóricas.

El festival del Toro Guapo también se caracteriza por el desfile folclórico, donde cada delegación lleva su carreta tirada por bueyes y adornadas con decoraciones de la región, cada delegación lleva su tuna acompañada del tamborito antonero al son del almirez y la danza característica del toro guapo.

Siguen las actividades del sarao y el tambor de orden.

Cierre del festival

Para el 16 de octubre es el cierre del Festival del Toro Guapo con presentaciones folclóricas, baile con Nenito Vargas y la tradicional gallota.

Cada año aumenta la asistencia, por lo que este año, igual se espera una muy concurrida participación de grandes y chicos a este festival folclórico.

DATOS

El festival es una tradición antonera que nació en 1964 para dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región.

El Toro Guapo es un armazón de madera forrado en tela con cabeza de res y adornada con espejos y cintas de colores tejidas que asemejan un rabo. Este embiste a las mujeres y danza frente a ellas dando grandes saltos

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings