Espectáculos

Obras de teatro y conciertos en línea por el Covid-19 

Obras de teatro y conciertos en línea por el Covid-19 

sábado 21 de marzo de 2020 - 5:52 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Artistas nacionales junto al Ministerio de Cultura buscan entretener a la población 

La llegada del Covid-19 ha detenido varios sectores de nuestro país, entre ellos el del entretenimiento. Eventos como el Macrofest, El Festival de Artes Escénicas (FAE), el Festival Internacional de Cine (IFF) han quedado en pausa para evitar la propagación del  temido virus.

Ante esta situación el Ministerio de Cultura en conjunto con varios artistas nacionales realizarán transmisiones en vivo de obras de teatro y conciertos para la población que se  ha quedado en casa. 

"Con esta iniciativa buscamos incentivar a la población para que no salga y se mantenga de manera segura en sus hogares, dándoles así  un entretenimiento sano y gratuito; todas las transmisiones se darán desde el teatro Nacional para que la ciudadanía pueda vivir  la experiencia de estar en este lugar", manifestó Reiner Tuñon de MiCultura. 

"Las personas podrán ver todas las presentaciones en las que también se encuentra un ciclo de películas nacionales  por nuestro canal de YouTube y a través de la señal televisiva y radial de SERTV", agrega.


La agenda de actividades que están programadas hasta el 26 de marzo, según Tuñon, podrían extenderse, "porque hay muchos actores y músicos que quieren participar para darse a conocer y dar su grano de arena al país", indica.


#MICUTURAENCASA será transmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura hasta el 26 de marzo a partir de las 8:00 p.m. 

Vías de escapes 


Para el psicólogo Alejandro Carrasquilla, este tipo de actividades son un escape necesario que la ciudadanía debe tomar para poder manejar mejor el estrés que viene viviendo  a causa de la pandemia del covid-19. 


Añade que "No todo puede ser tragedia, estos eventos son una vía de relajación, adaptación; de compartir el lado positivo de la vida. Es una homeostasis psíquica y psicológica que nos mantiene en equilibrio".


Carrasquilla señala que  una cuarentena en las circunstancias actuales, genera en su gran mayoría respuestas normales de malestar psicológico, existencial, físico y de relaciones interpersonales. 


"La respuesta es adaptativa y corresponde a nuestra condición de humanos puestos ante un peligro real o percibido como tal. Sin esta respuesta, la humanidad como tal no hubiera llegado a la evolución actual. La adaptabilidad es la norma y la resiliencia es la pauta común para sobrevivir a todas las adversidades sean naturales o sociales", puntualiza.


Recomendaciones 

A la población que se mantiene en casa el psicólogo recomienda:
*Evite la sobre información o intoxicación por los datos. Las autoridades a cargo de la situación ofrecen una conferencia todos los días en un horario específico donde se indica el estado de la crisis, acompañada con el respaldo de la información actualizada y científica.
*Ocúpese el resto del tiempo. Haciendo actividades que no estén relacionadas con la situación actual; por ejemplo, cultive ese pasatiempo olvidado, lea aquel libro que nunca pudo leer, limpie los armarios y la papelera de su correo electrónico, aprenda un idioma en línea y sobre todo restablezca aquellos lazos fraternales e íntimos que por falta de tiempo u otras circunstancias se encuentran frágiles.


*Cultive una actitud de realismo positivo que genere confianza personal y solidaridad social. El cambio es lo único que no cambia. Hay múltiples situaciones que escapan de nuestro control y cuando no podemos cambiarlas tenemos que adaptarnos pro activamente a las mismas. 


*Manténgase activo/a físicamente. El ejercicio físico genera endórfinas o sustancias químicas productoras de bienestar psicológico y emocional. 


Solidaridad en tiempos de virus

Carrasquilla invita a los panameños a mantener la compasión, aceptación y compromiso por demás, ya que esto puede definir a mediano y largo plazo que los daños directos y colaterales sean menores. 

"Si tengo el auto cuidado basado en la información de fuentes oficiales, estoy empoderado positivamente y genero confianza de mi prójimo, las probabilidades de aumentar el sistema inmunológico social son inmensas", asegura.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio