Publicidad

Espectáculos

Dino Nugent: El 'spanglish' se volvió más español en el "In the Heights"istmeño 

Dino Nugent: El 'spanglish' se volvió más español en el "In the Heights"istmeño 
Cortesía

Luis Arteaga en escena de 'In the Heights' que se presenta en el teatro Nacional hasta este Domingo 31 de julio.

Foto Próxima
martes 26 de julio de 2022 - 4:23 p.m.
Irlanda Sotillo
redaccion@elsiglo.com.pa

El afamado musical estará en cartelera en el Teatro Nacional hasta este domingo 31 de julio

Llega a sus últimas funciones el musical In the Heights, la obra de Broadway adaptada para esta ocasión al estilo panameño y que tiene por hogar en esta temporada el imperioso Teatro Nacional.

"Los comentarios han sido muy positivos", atestigüa Dino Nugent, su director musical,  de la recepción de la pieza teatral en el público local.

Es la primera vez que la obra cuya temática aborda la emigración se presenta en el aparte profesional- fuera de la interpretación escolar-, con un presupuesto de 250 mil dólares para su producción. 

"La historia se arma en un barrio de inmigrantes latinos en Nueva York, Estados Unidos (EU), quienes se convierten en familia y por medio de hip hop, salsa, rap, graffiti y mucho más, se preguntan cómo encontrar un hogar lejos de su hogar", describe un comunicado de prensa sobre el musical In the Heights, que ya ha pasado por la pantalla grande.

La coreografía va por cuenta de Eileen 'Fula Flow' de Icaza, cuya pieza es considerada por el catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá como "uno de los elementos más originales".

"Hay una treintena de bailarines, actores y cantantes, todos jóvenes, algunos adolescentes debutantes de las tablas que inyectan energía al montaje", describe Nugent, de las noches previas a hoy, en el imponente Teatro Nacional, en que ha sido testigo de la obra dirigida por Malky Zebede.

El musical cuyo escenario se centra en  el barrio de "Washington Heights" en Nueva York, EU, difiere de su original en Broadway porque se usa más el idioma español que el inglés, en la mezcla del 'Spanglish' con que fue escrita a propósito por Quiara Alegría Hudes en 2005 y fue compuesta en el aparte musical por Lin Manuel Miranda

Recordemos que Miranda, también fue el creador de obras de alta aprobación y aceptación por el público 'newyorkino' como “Hamilton” y el filme musical “Encanto”. Hudes, dramaturga puertorriqueña-estadounidense, quien escribió In the Heights, ganó el Premio Tony en la categoría de mejor musical. Así también en 2012,  le fue otorgado el Premio Pulitzer de Dramas por su obra Water by the Spoonful.

La cantante panameña Ingrid De Ycaza actúa en el musical como Daniela. Se hace pasar por una drama queen muy divertida, extrovertida y siempre lista para contarte las últimas noticias del barrio.

La cantante Mafe Achurra, se calza el sombrero como actriz en la piel de Vanessa: "una chica extrovertida y decidida, que sueña con salir del  barrio y convertirse en una gran diseñadora de modas", detalla la nota de prensa sobre el musical.

En días de semanas, las funciones arrancan a las 8:00 p.m. Mientras que, este domingo 31 de julio, el horario del Teatro Nacional cambia: las funciones empiezan a las 5:00 p.m. (Las puertas pueden cerrar 15 minutos antes de la función. Tome sus previsiones)

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings